La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, quien también es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su posible participación, junto con sus hermanos, en el lavado de dinero.
Aunque la Procuraduría General de la República ha sido totalmente hermética en revelar qué juez federal emitió la orden de aprehensión, se informó que en breve se emitirá un comunicado oficial para dar a conocer la situación jurídica de Cabeza de Vaca.
El pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, constituido en Jurado de Enjuiciamiento, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas a petición de la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
En la investigación se menciona que el gobernador panista omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con tales acciones un beneficio indebido para sí mismo en perjuicio del erario federal por la cantidad de 6 millones 511 mil 777 pesos, al no haber declarado la compra de inmuebles en Estados Unidos y la Ciudad de México.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas por mayoría se negó a aprobar el procedimiento contra el gobernador, e incluso interpuso una demanda de controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué instancia legislativa es la adecuada para llevar a cabo dicho juicio.
El viernes pasado, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional, lo que llevó a la Procuraduría a interponer un recurso.
En su resolución, el ministro indicó que no prejuzgaba sobre la culpabilidad o no del gobernador, ya que existe, dijo, “la oportunidad de llevar a cabo el proceso penal una vez que el servidor público concluya su gestión”.
Por su parte, la Procuraduría General de la República anunció el 10 de mayo que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posible participación de hermanos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en actos de lavado de dinero.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República señaló que la información que recibió es sobre Francisco Javier Cabeza de Vaca, Ismael “G“, José Manuel “G” y José Ramón “C”.
A dichos individuos se les atribuyen relaciones con diversas empresas comerciales, de desarrollo e industriales, a su vez vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias ilegales de dinero y operaciones ilícitas.