El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y diversas organizaciones de la sociedad civil y empresariales promoverán la presentación y publicación de las declaraciones 3 de 3 de los candidatos que buscan ocupar una diputación federal para este proceso electoral.
A través de un comunicado, Transparencia Mexicana informó que junto con otras seis organizaciones, establecieron un grupo de trabajo para promover la presentación de estas declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, iniciativa que “lamentablemente no es una obligación legal para las elecciones federales”.
De acuerdo con la organización, el objetivo de este grupo es que “los 500 representantes populares electos en 2021 se sumen al llamado de la sociedad mexicana, participando en este ejercicio cívico” ante los más de 90 millones de votantes que pueden participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Para ello, en los próximos días presentarán los formatos que se pondrán a disposición de los candidatos y una plataforma donde los ciudadanos podrán consultarlos, para lo cual también trabajarán con organizaciones civiles, académicas, empresariales e instituciones públicas.
“La presentación y publicación del #3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública”, señalaron las organizaciones participantes.