Los científicos que desarrollaron la vacuna Covid-19 fueron ovacionados en España en reconocimiento a su labor durante la entrega del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La entrega del galardón a los llamados “padres de la vacuna” fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, al norte de Asturias.
Durante el acto, el Rey de España, Felipe VI, felicitó a los investigadores del fármaco Covid e hizo un llamamiento a la unidad para afrontar las situaciones más difíciles y superarlas, dedicando unos minutos a recordar a los afectados por la crisis sanitaria, así como a los implicados en la erupción del volcán de la isla de La Palma en España.
Entre los científicos e investigadores que fueron ovacionados se encontraban Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi, Sarah Gilbert y Katalin Karikó, que recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
“Los increíbles riesgos que asumió el personal sanitario en los momentos más duros de la pandemia fueron una inspiración para trabajar con más ahínco y tomar medidas para desarrollar vacunas que salven vidas”, dijo Katalin Karikó, bioquímica húngara.
Añadió que es un gran alivio para toda la comunidad científica saber que las vacunas ya han protegido con éxito a millones de personas de los graves efectos de la infección por el SRAS-CoV-2.
Por último, señaló que los galardonados con el Premio Princesa son médicos y científicos expertos que durante las últimas décadas han trabajado duro para sentar las bases de su trabajo.
“El camino de los descubrimientos científicos nunca sigue una línea recta, tiene giros y vueltas en cada coyuntura y requiere esfuerzos de colaboración internacional y la contribución de muchos científicos”, subrayó.