Morena tiene varias cartas para la elección presidencial de 2024, entre ellas su coordinador en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró su dirigente nacional Mario Delgado.
Además de los candidatos ya conocidos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el líder morenista mencionó otros nombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa para sucederlo en tres años, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, o la titular de Energía, Rocío Nahle.
Pero a diferencia de López Obrador, quien en dos ocasiones ha omitido mencionar al senador zacatecano como posible candidato de Morena para sucederlo en Palacio Nacional, Mario Delgado sí lo tiene en consideración.
“Hay más nombres, tenemos muy buenos liderazgos que pueden encabezar el proceso de transformación. Está el líder de los senadores, Ricardo Monreal, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la secretaria de Energía. Tenemos muchas cartas para jugar, los que están en absoluta soledad son los de la oposición”, dijo el líder del partido verde a El Sol de México.
Delgado Carrillo aseguró que para Morena el camino al 2024 se construye desde este momento, pues entre sus planes está ganar la ratificación del mandato de López Obrador, así como las seis gubernaturas en juego el próximo año. El objetivo es que Movimiento Regeneración Nacional triunfe en todas ellas y así gobernar un total de 24 estados.
De cara a la cumbre presidencial, el líder de Morena señaló que en este proceso será el pueblo quien tenga la última palabra, ya que según sus estatutos, los candidatos se eligen a través de encuestas, “entonces dejaremos esa decisión y el pueblo decidirá quién debe continuar con este proyecto de transformación”.
-¿En este proceso, Morena está dividido?
En Morena siempre habrá opiniones diferentes, somos un movimiento plural y lo que tenemos que lograr es que haya respeto a las diferentes opiniones.
-¿Por qué una alianza popular? Es una estrategia para el 24?
Es un llamado a organizarnos como partido para aumentar nuestra capacidad de movilización, para ganar en el revocatorio y refrendar nuestro gobierno en marzo del próximo año.
El llamado es a ir a buscar a todos los simpatizantes de este movimiento, a organizarlos para que este proyecto continúe y los que quieran sumarse a Morena, bienvenidos. Si están de acuerdo en respetar los principios de nuestro movimiento y si no, son bienvenidos como simpatizantes.
Esta invitación a participar activamente en el movimiento es parte de nuestra tarea como partido.
-¿Han disminuido sus afiliados? ¿Cuántos tienen en la actualidad?
Venimos de un conflicto interno muy largo que llevó a la autoridad electoral a desconocer o anular el padrón electoral. Sólo existe el registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 400 mil o 300 mil afiliados. Hay que renovar el padrón electoral, invitar a la afiliación, ratificar la afiliación de los que ya están afiliados y organizarlos en comités.
-Hablemos de los nuevos gobernantes, ¿cómo será su interlocución con la Federación?
Hay un cambio de realidad política en el país. Nuestro movimiento tendrá más de la mitad de las entidades federativas. Hay un cambio en los equilibrios.
Con la Conago se tendrá una visión diferente, más de cooperación con el Gobierno Federal, para ver cómo enfrentar los problemas de manera conjunta. Tener una relación constructiva en lugar de ser un espacio de confrontación política. Como en los últimos años cuando algunos gobernadores decidieron irse.
En esta nueva realidad, ni siquiera es necesario formar una nueva organización. La Conago, al ser mayoría en el gobierno de Morena, tendrá una relación diferente con la Federación y el Presidente de la República.
-En su momento usted insistió en la desaparición de la Conago, ¿por qué el cambio de opinión?
Se planteó como una posibilidad, crear un nuevo organismo donde estuvieran los gobiernos de Morena, pero digamos que tener la mayoría de las entidades federativas en la Conago permite darle una orientación diferente.
-Entonces, ¿cómo se dará el diálogo con los gobernadores de oposición?
La Secretaría de Gobernación será la encargada. Es parte de su tarea, al igual que la del Gobierno Federal. El Presidente ha marcado un camino de institucionalidad.
-¿Estaría usted abierto al diálogo?
No me corresponde esa tarea, pero desde Morena siempre buscamos construir.
-En la parte legislativa, ¿cuáles son las prioridades de Morena?
En la Cámara hay tres iniciativas que van a caer en este periodo. Una es la reforma eléctrica. Tenemos que recuperar terreno en materia energética, fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otra es la Guardia Nacional, hay que fortalecerla, tiene que haber un fortalecimiento institucional.
La última es la reforma electoral, que es muy necesaria. La autoridad electoral se ha quedado atrás, viene del antiguo régimen, tiene complicidades.