El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca aumentar el monto que se entrega en los programas de becas para niños y por ello propuso que los nuevos gobernadores aporten la mitad de estos incrementos.
“Ya estoy hablando con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres, que van a gobernar ahora con los cambios en los estados para que se amplíe el programa de pensiones para los niños con discapacidad; sólo lo vamos a hacer de manera conjunta, es decir, vamos a acordar que el 50 por ciento adicional lo va a aportar el estado y el otro 50 por ciento la federación”, dijo durante una gira por Baja California.
No es la primera vez que el Presidente anuncia aumentos en sus programas sociales. El 21 de marzo anunció que la edad para ingresar al programa de Pensión para Adultos Mayores bajaría de 68 a 65 años.
Esto significa que 2.3 millones de mexicanos, según datos del Censo 2020, ya pueden inscribirse para recibir su tarjeta, que otorga 3,100 pesos bimestrales.
Este aumento en la edad de los beneficiarios ya ha provocado tal demanda en la Ciudad de México que hay enormes filas para hacer el trámite, según informa El Sol de México.
Considerando el aumento en el número de beneficiarios, el gobierno federal requerirá alrededor de 42 mil millones de pesos extra para cubrir las pensiones de los adultos mayores, dinero que equivale a dos terceras partes del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para 2021.
A esto habría que sumar el incremento en los montos de las becas. Ayer, en Baja California, López Obrador pidió un esfuerzo para ampliar los apoyos de otros programas sociales.
“Vamos a mejorar todos los Programas de Bienestar en beneficio de la gente, para que el presupuesto público, que es el dinero del pueblo, llegue a la gente, para que seamos facilitadores para que cada ciudadano tenga lo que le corresponde y es justo”.
Ante el Gabinete de Seguridad, el Gobernador Jaime Bonilla, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Secretario Técnico de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, entre otros, el Mandatario insistió en actualizar el monto de las becas.
“La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, apenas me está viendo, pero vamos a hacer un esfuerzo para actualizar las becas”, agregó.
Una de las políticas sociales de este gobierno afectadas por la falta de recursos es Insabi. Ayer, El Sol de México publicó que, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto per cápita de los afiliados a Insabi bajó en el periodo 2019 a 2021.
“El presupuesto de Insabi no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social, de tal manera que, el gasto per cápita para esta población pasa de tres mil 656 pesos en 2019 a dos mil 911 pesos en 2021, una contracción de 20.3 por ciento”, señala el estudio.
Todo esto se da en el contexto de una posible reforma fiscal, que si bien el Presidente afirma que no habrá aumento de impuestos, aún hay presión de los gobernadores de oposición que buscan obtener más recursos en las participaciones federales.