El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de las elecciones en las que se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su candidatura con más de mil impugnaciones en las que denuncia un supuesto “fraude” sin pruebas fehacientes.
Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avaló los resultados de la votación del 6 de junio, en la que Castillo obtuvo el 50,1% de los votos válidos, una victoria ajustada por sólo 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.
Keiko Fujimori admitió el lunes su derrota en las elecciones presidenciales de Perú, pero arremetió contra su rival Pedro Castillo por haber ganado “ilegítimamente” y anunció movilizaciones “en defensa de la democracia”.
El jurado electoral de Perú dijo que rechazó los últimos recursos de Fujimori para evitar su derrota y que se aprestaba a proclamar al ganador de los comicios del 6 de junio en los que se impuso Castillo, un maestro rural de 51 años, según el recuento de votos.
“Anuncio que cumpliendo mis compromisos con todos los peruanos, con (el premio Nobel) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, reconoceré los resultados porque es lo que marca la ley y la Constitución que he jurado defender”, dijo Fujimori en una conferencia de prensa.
Según el recuento de votos, Castillo obtuvo el 50,12% de los votos en el balotaje del 6 de junio frente al 49,88% de Fujimori.
La diferencia fue de unos 44 mil votos, pero el partido de Fujimori ha alegado irregularidades en el proceso electoral y ha denunciado fraude sin más pruebas.
“Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de las elecciones”, dijo Fujimori en la conferencia.
La conservadora llamó a una gran movilización pacífica de sus seguidores contra lo que calificó como la “inminente e ilegítima” proclamación del izquierdista Castillo.
“Llamo a todo el país a entrar en una nueva etapa con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, llamo a los peruanos a no bajar los brazos y a seguir adelante lanzando una gran defensa democrática”, dijo.
La segunda vuelta electoral fue cuestionada por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, a pesar de que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido afirmaron por separado que las elecciones peruanas fueron transparentes.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó a través de Twitter que declaró por unanimidad la improcedencia de las últimas cinco apelaciones presentadas la semana pasada por el partido fujimorista Fuerza Popular, y que ahora “procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.
“Asimismo, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial correspondiente. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, refirió el jurado electoral.
La proclamación tendrá lugar pocos días antes de que el presidente interino Francisco Sagasti entregue el poder a un nuevo gobierno de cinco años el 28 de julio, fecha en la que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.
El proceso electoral y el ajustado resultado han dividido profundamente a Perú y casi todos los días ha habido marchas, algunas violentas, en apoyo de los candidatos.
Esta es la tercera derrota electoral de Keiko Fujimori, tras perder las elecciones de 2011 y 2016. La política se enfrenta a una acusación fiscal por blanqueo de capitales tras recibir presuntos aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht.
Por este caso, en el que el conservador niega los cargos, la fiscalía anticorrupción ha pedido 30 años de prisión.
Castillo, desconocido por la mayoría de la población hasta poco antes de las elecciones, busca una nueva Constitución que otorgue al Estado un mayor papel en la economía, un plan que ha sacudido a la élite política y empresarial del país minero.
El líder izquierdista prepara desde hace días la formación de su primer gabinete de ministros, clave para los mercados por las reformas que planea, como subir los impuestos a la minería en el segundo productor mundial de cobre.
En un mensaje en Twitter, Castillo dijo el lunes que espera hacer el anuncio de su equipo tras la proclamación del jurado electoral. “Pedimos al pueblo que no se sorprenda con las listas y nombres de posibles gabinetes que han circulado: son trascendidos y especulaciones”.
Un portavoz de prensa del partido marxista Perú Libre, que postuló a Castillo, dijo el domingo que entre los nombres que se evalúan para jefe de gabinete está Roger Nájar, un ex legislador responsable de un plan de gobierno moderado lanzado por el líder izquierdista para su campaña por la segunda vu