Cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció el miércoles su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, se hizo historia detrás de él, ya que dos poderosas mujeres ocuparon la tribuna detrás de él por primera vez durante ese acto.
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ya había ocupado ese lugar durante los discursos presidenciales. Pero con la incorporación de Kamala Harris, la primera vicepresidenta del país, las dos personas sentadas detrás y a cada lado de Biden eran mujeres.
“Señora portavoz. Señora vicepresidenta”, dijo Biden con orgullo, dirigiéndose a las mujeres y aplaudiendo al comenzar su discurso. “Ningún presidente ha dicho nunca esas palabras desde este podio”, añadió, “y ya era hora”.
La cámara, con un número limitado de legisladores presentes debido a las directrices impuestas por el coronavirus, estalló en aplausos, mientras la primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, se unían a la ovación.
El momento marcó un hito en los casi 245 años de historia del país, y las legisladoras señalaron el simbolismo en relación con los avances que han hecho las mujeres para alcanzar posiciones de poder en Estados Unidos.
“Como muchas mujeres, estoy orgullosa de este momento y orgullosa de ver esta representación”, tuiteó una representante demócrata de la Cámara de Representantes, Barbara Lee. “Hace tiempo que debería haberse producido”.
También supuso una novedad de otro tipo: tanto la presidenta de la Cámara de Representantes como la vicepresidenta llevaban máscaras, otro de los pilares clave de las políticas implantadas en el Congreso a partir del año pasado para evitar el contagio del covid-19.
Harris y Pelosi son la primera y la segunda, respectivamente, en la línea de sucesión presidencial.