La noche del miércoles se registró una manifestación en Palacio Nacional, donde con los hashtags #Pemexnoteama y #Tabascobajoelagua, los colectivos denunciaron que el actual modelo energético basado en los hidrocarburos provocará graves consecuencias para Tabasco.
Leer más: La contaminación del aire enciende las alarmas mundiales
Los manifestantes colocaron una lona amarilla con la leyenda Emergencia Climática y proyectaron un video sobre las instalaciones de Palacio Nacional donde señalaron:
“Tabasco, hay algo que decirte, Pemex no te quiere, te explota, Pemex no te desarrolla, te contamina, Pemex ayer te daba trabajo, hoy te está matando. Pemex te está sacrificando”.
Enumeró una lista de ciudades del país, que también están en riesgo como:, La Paz, Acapulco, Tula, Salina Cruz, Los Cabos, Ciudad del Carmen, Guaymas, Ensenada, Progreso, Mazatlán, Tabasco.
Continuó el clip lanzando advertencias sobre los resultados fatales que podrían registrarse en la entidad. “Si esto no se detiene, van a terminar bajo el agua, sus inundaciones no son accidentes, dónde están sus selvas, sus manglares. Los cambiaron por petróleo, oleoductos, mecheros, contaminación, derrames, incendios, derrames”.
Síganos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Exhortaron a los ciudadanos a poner un alto a este tipo de actividades. “Acabemos con el petróleo antes de que acabe contigo, ya basta de explotar a Tabasco. #Pemexnoteama y #Tabascobajoelagua”.
La campaña en torno a la manifestación se replicó a través de las redes sociales vía Twitter, donde las réplicas, posicionaron el hashtag como tendencia nacional durante varias horas.
Lee también: El cambio climático, un tema pendiente en Tabasco
Los usuarios que compartieron las imágenes, apoyaron el comunicado, como el usuario @ArandasPamela, quien llamó a proteger las zonas costeras. “Es urgente promover una transición energética justa. Si seguimos produciendo energía quemando hidrocarburos, el nivel del mar subirá 60 cm para el 2050. Dejen de explotar a Tabasco”.
Asimismo, el usuario @PabloMontanoB reclamó que el presidente AMLO no defienda a su patria de estas acciones. “La gran ironía es que si alguna vez Tabasco tuvo la oportunidad de salvarse, fue con un presidente tabasqueño. La política de AMLO está siendo la condena de su propio estado.