En un hecho inédito, el diputado federal del PRD por Veracruz, Rogelio Franco Castán, preso en un penal veracruzano por el delito de ultraje a la autoridad, juró por escrito ante el Pleno de la Cámara en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
Durante la sesión constitutiva de la LVX Legislatura, Augusto Gómez (PRI), presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara Baja, de manera inédita en la historia moderna del Congreso de la Unión, leyó el juramento de Franco Castán, detenido desde el 13 de marzo.
Además, durante la votación para elegir al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Franco fue llamado a votar por papeleta, lo que deja claro que forma parte de la nueva Legislatura.
Franco Castán, fue acusado hace varios meses por su ex esposa de violencia intrafamiliar, sin embargo, se amparó por esta causa. La policía ministerial de Veracruz lo detuvo en marzo pasado en el Puerto de Tuxpan y, en ese momento, un policía forcejeó con él, por lo que fue acusado de un nuevo delito estatal, denominado ultrajes a la autoridad. Desde entonces ha estado preso y, aun así, el PRD lo postuló en las elecciones federales del 6 de junio como su candidato a diputado, el cual ganó, y el Tribunal Electoral determinó que se le debían reconocer sus derechos político-electorales por haber sido elegido por los ciudadanos.
Ante esta situación, el grupo parlamentario del PRD en la cámara baja, encabezado por su coordinador Luis Espinosa Cházaro, en conferencia de prensa, aseguró este domingo que por acuerdo del resto de los coordinadores parlamentarios que integrarán la Junta de Coordinación Política en esta nueva legislatura, acordaron que se reconozcan los derechos de Franco Castán.
Asimismo, Espinosa Cházaro dijo que será función del morenista Sergio Gutiérrez Luna, nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dar instrucciones para que se garanticen los derechos de Franco Castán y sea liberado.
“Desde nuestro punto de vista, nuestro diputado ya está protestado, ya es diputado, ¿qué debe pasar? Que sea liberado, porque alguien con fuero no puede estar detenido y mucho menos cuando no ha sido sentenciado”, dijo el coordinador Espinosa Cházaro a pregunta expresa de El Sol de México.
Durante la sesión constitutiva, el diputado perredista preso en el Penal de Amaltán, Veracruz, envió un escrito al presidente de los decanos Augusto Gómez, el cual leyó en el Pleno, donde expresó que solicitó que se garanticen sus derechos políticos.
En el documento resaltó que pidió ser juramentado como integrante de la LXV Legislatura, debido a la “imposibilidad material” de hacerlo porque está “injustamente” privado de su libertad por autoridades de Veracruz, a pesar de que se le aplica la presunción de inocencia.
A su vez, el coordinador del PRD, durante la conferencia de prensa, dijo que si las autoridades de Veracruz persisten en no liberar a Franco Castán, estarán incurriendo en una ilegalidad.
Finalmente, dijo que se trata de un tema inédito, en el que se da por hecho, según abogados y constitucionalistas, que al leer la jura de Franco Castán, ya se le reconocieron sus derechos.