La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó el martes a los organismos reguladores la aprobación de urgencia de su píldora anticalcárea, después de que se demostrara que el medicamento reduce en casi un 90% las hospitalizaciones o muertes entre los pacientes recién infectados de alto riesgo.
“Con más de cinco millones de muertes e innumerables vidas afectadas por esta devastadora enfermedad en todo el mundo, hay una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.
El anuncio se produjo unas semanas después de que su rival Merck pidiera a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que diera luz verde a su propio antiviral oral, el molnupiravir.
Los expertos consideran que los medicamentos orales son un complemento inestimable de las vacunas en la lucha contra la pandemia.
“Estamos trabajando lo más rápido posible para que este potencial tratamiento llegue a manos de los pacientes”, añaden.
Paxlovid es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, que se utiliza contra el virus del SIDA.
Ambos pertenecen a una clase de antivirales llamados inhibidores de la proteasa, que bloquean la acción de una enzima crucial para la replicación viral.
Pzifer busca la aprobación de urgencia basándose en los resultados provisionales positivos de un ensayo clínico de fase media y tardía en el que participaron cientos de personas que no estaban hospitalizadas y tenían un alto riesgo de progresión de la enfermedad.
Los resultados mostraron que las hospitalizaciones o muertes por Covid disminuyeron en un 89% cuando el tratamiento se inició en los tres días siguientes al inicio de los síntomas, sin que se produjera ninguna muerte en el grupo del estudio.
Se observaron resultados similares a los cinco días del inicio de los síntomas.
La píldora tuvo efectos secundarios que se produjeron en aproximadamente uno de cada cinco pacientes, tanto en el grupo de tratamiento como en el de placebo, pero de baja intensidad.
El tratamiento se administra durante cinco días.
Pfizer ha dicho que suministrará 180.000 dosis de su píldora paxlovid este año y al menos 50 millones para el próximo.
El martes, el gigante farmacéutico anunció un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, para fabricar y suministrar la píldora en 95 países de ingresos bajos y medios, que abarcan alrededor del 53% de la población mundial.
El Washington Post informó de que la administración de Joe Biden anunciará en breve que comprará 10 millones de dosis de la píldora y también 3,1 millones de dosis de la píldora de molnupiravir de Merck.
Dado el tiempo que transcurre entre la solicitud de aprobación de emergencia y la posterior aprobación, el medicamento podría estar disponible a finales de este año o principios del próximo.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.