Si por alguna razón necesitas acreditar que fuiste vacunado contra el coronavirus, ahora podrás hacerlo de manera oficial, ya que el gobierno mexicano anunció que a partir de este martes se emitirán certificados de vacunación.
Este documento cuenta con un código QR que permite la verificación en tiempo real, es decir, verifica que la persona ya fue inmunizada y especifica la fecha, así como el tipo de vacuna que le fue aplicada.
Para obtener la constancia de vacunación anticovárica se debe ingresar al sitio web https://cvcovid.salud.gob.mx/ , donde se solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Una vez enviados los datos, el documento se enviará automáticamente a la dirección de correo electrónico que proporcionaste al momento de registrarte para recibir el antídoto.
Posteriormente, aparecerán dos enlaces, debes dar clic en el primero y se desplegará el certificado con el número de dosis, la fecha de solicitud, la marca de la vacuna y el lote en el que llegó. Al final de la hoja hay un código QR, el sello digital y la fecha de emisión, cada apartado con su respectiva traducción al inglés.
Al tratarse de un documento oficial, puede utilizarse para viajar a países en los que se requiera demostrar que la persona ya ha sido vacunada.
En ningún caso este certificado debe ser utilizado como condición para el empleo, ya que de ser así, podría considerarse un acto de discriminación, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en conferencia matutina.
“No es adecuado para fines laborales pedir que se vacune contra el Covid-19. No sería apropiado que un empleador en México pida el certificado y si la persona no lo tiene, no quiera recibir empleo o ser contratada. Eso no sería apropiado. El certificado no debe ser utilizado como una condición para el empleo”.
Esta mañana, la Secretaría de Salud confirmó el tercer repunte de la pandemia en México con un aumento de 22 por ciento en los casos positivos, pero con una notable disminución de las muertes, lo que se atribuye a los avances en la vacunación.
“Las hospitalizaciones y las muertes están más controladas gracias a que las vacunas están haciendo efecto en la población”, explicó López-Gatell.