El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó esta tarde a Zacatecas donde está acompañado por todo su gabinete para anunciar el plan de apoyo al estado ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días.
La llegada del presidente se da luego de que el gobernador del estado, David Monreal, solicitara su visita tras reconocer que el tema de la seguridad lo ha rebasado ya que el estado ha vivido una fuerte crisis de inseguridad que ha dejado balaceras, ataques del crimen organizado y varias muertes.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se reforzará la seguridad a partir de mañana, 25 de noviembre, con una estrategia que dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur.
Se contará con mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, que tendrá nueve nuevas instalaciones para 2022 y 2023: tres en Fresnillo; dos en Zacatecas, dos en Guadalupe; una en Valparaíso y una en Sombrerete; así como instalaciones de la Coordinación Estatal y de la Coordinación de Batallones.
Asimismo, habrá una importante flexibilidad para desplazarse por tierra y aire con tres helicópteros artillados, que podrán sacar personal de las zonas fronterizas en caso de ser necesario.
Se reforzará el Ejército con 210 elementos más, que actualmente cuenta con 1,744; la Guardia Nacional tiene 1,644 elementos y se reforzará con 250 elementos más, para un total de 3,848 elementos desplegados en el territorio estatal.
El Secretario también destacó que Fresnillo será un territorio prioritario, ya que es una de las zonas más afectadas por la violencia, ocupando el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con mayor número de homicidios.
Explicó que Zacatecas tiene comunicación con nueve estados: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Durango y Chihuahua, lo que lo convierte en un centro importante para los grupos criminales, que consideran al estado como un eje importante para sus actividades ilícitas.
Se blindarán las fronteras del estado y se sumarán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, con 90 elementos por zona militar para un total de 360 efectivos para contener el movimiento de los grupos criminales en los límites con Zacatecas.
Se dará un plazo de 30 días para este operativo y al término del mismo se evaluarán los resultados obtenidos y entonces se replanteará el despliegue.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, señaló que el gobierno de Zacatecas seguirá recibiendo apoyos a través del fondo de aportaciones para la seguridad pública, cuyo presupuesto crecerá 3.8 por ciento.
La meta es que el 100 por ciento de los elementos cuenten con su certificado único de policía.
“Estamos conscientes de las condiciones que prevalecen en Zacatecas y refrendamos nuestro apoyo a los zacatecanos para construir la paz en el estado”, dijo el secretario.
En relación a los programas sociales, Javier Mae Rodríguez, secretario de Bienestar, dijo que el estado cuenta con 147 mil beneficiarios de dichos programas y que se han invertido un total de 2 mil 394 millones de pesos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó a Zacatecas como el principal productor de frijol y tomate; dio a conocer que la Sader ha destinado 593 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar para más de 60 mil productores, y anunció el rescate del campo en coordinación con el gobernador Monreal para incrementar la productividad en la región.
También informó que se han abierto 42 centros de acopio de frijol en el estado y ya se han comprado 10 mil toneladas al nuevo precio garantizado de 16 mil pesos por tonelada.
Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que para el 2022, el presupuesto federal contempla destinar 144 millones de pesos para el programa de conservación de la red federal de carreteras de cuota, así como 244 millones de pesos de inversión para la atención de la infraestructura carretera.
Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, informó que el apoyo a Zacatecas será en dos rubros: educación y bienestar social.
En cuanto a la educación, la secretaria Delfina Gómez se comprometió a cumplir con la instrucción del presidente López Obrador de brindar atención a los maestros, y anunció que ya se han realizado reuniones entre autoridades federales y estatales, donde ya se han logrado 17 acuerdos para impulsar el trabajo coordinado en este sector.
Por otra parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que se han destinado 347.2 millones de pesos para la infraestructura y el equipamiento del Hospital de la Mujer en Fresnillo, donde el principal objetivo ha sido el desabasto de medicamentos, para lo cual ya se han entregado 1.3 millones de pesos.