En esta ciudad estadounidense se construirá un complejo subterráneo polivalente para revitalizar una amplia zona de terreno abandonada por la industria siderúrgica.
El complejo inmobiliario subterráneo Invert Chicago (TIC) se construirá a una profundidad de entre 76 y 106 metros en una zona industrial siderúrgica abandonada y ofrecerá 550.000 metros cuadrados de espacio polivalente climatizado.
“Algunos han dicho que estamos locos, pero la verdad es que este proyecto es posible al cien por cien”, dicen sus promotores, que afirman a EFE que la construcción de este complejo inmobiliario subterráneo podría comenzar en 2023.
La temperatura y la humedad constantes que ofrece esta construcción “hacia abajo” son ideales para la agricultura vertical, la computación en la nube, los laboratorios, la fabricación ligera, la logística y el almacenamiento médico, según TIC.
La nueva infraestructura comercial, que se construirá a una media de 91 metros por debajo del nivel del suelo en el lado sureste de la ciudad de Chicago (Illinois, EE.UU.) se llamará ‘The Invert Chicago‘, porque a diferencia de las grandes superficies y centros de negocios convencionales, se construirá al revés, es decir, hacia abajo en lugar de hacia arriba.
“Algunos han dicho que estamos locos, pero la verdad es que este proyecto es 100% posible”, dicen sus promotores.
El extenso emplazamiento junto al río Calumet donde se construirá este complejo empresarial del metro fue en su día sede de la industria siderúrgica, pero la zona está vacía desde que esas plantas industriales empezaron a cerrar en los años 70 y 80, en parte porque el suelo se contaminó tanto que ningún promotor puede permitirse limpiarlo, según Fast Company.
Este nuevo proyecto, del que se puede leer más en theinvertchicago.com, devolverá los puestos de trabajo al barrio y se construirá a una profundidad que evite perturbar el suelo contaminado y tenga además la ventaja de mantener una temperatura ambiente estable incluso en inviernos bajo cero o veranos sofocantes, según la publicación de tendencias estadounidense.
El complejo empresarial del metro revitalizará unas 56,65 hectáreas (140 acres) de terreno y ofrecerá unos 550.000 metros cuadrados (6 millones de pies cuadrados) netos de espacio multiuso climatizado a 76-106 metros (250-350 pies) bajo la superficie en el 11118 S. Buffalo de Chicago.
La construcción de la urbanización podría comenzar en 2023, y se espera que los primeros 23.200 metros cuadrados (250.000 pies cuadrados) de espacio alquilable estén disponibles en un plazo de 3 años desde el inicio de la construcción, explica a EFE Steve King, presidente de The Invert Chicago (TIC).
Se prevé que un espacio inicial del metro podría estar disponible en 2024. El espacio terminado tendrá dos niveles, con un techo de 12 metros de altura, y acceso a través de múltiples medios de transporte, según el proyecto.
Señala que la totalidad de este desarrollo podría tardar entre 12 y 15 años en completarse, dependiendo de las condiciones del mercado, y que hay muchas posibilidades de que se construyan otros complejos de este tipo en el futuro en otros lugares de Estados Unidos y del mundo.
Cada año se creará más espacio en el metro, en función de la demanda, según TIC.