ESCUCHAR EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.
Su ambición era clara: la cumbre del clima de la ONU debía garantizar un acuerdo que diera al mundo la oportunidad de evitar los peores impactos del cambio climático limitando el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El acuerdo cumplió el requisito, pero sólo por los pelos, y su éxito final vendrá determinado por las futuras acciones de los gobiernos que lo negociaron.
La cumbre no consiguió que los países participantes se comprometieran a reducir las emisiones lo suficiente como para establecer una vía clara para limitar el calentamiento a 1,5ºC. En cambio, alcanzó un acuerdo para reducir las emisiones a 1,5°C. El acuerdo fue alcanzado por los gobiernos que lo negociaron. En cambio, se llegó a un acuerdo para que los casi 200 países representados en el evento aumenten sus compromisos el próximo año para cerrar la brecha. Y esa brecha es enorme.
Este es el cuarto y último capítulo de la serie sobre el cambio climático en Las Claves del Mundo, donde Víctor Hugo Rico y Jair Soto nos cuentan las conclusiones de la polémica COP26.