Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.
“Tras más de veinte años de guerra, el islamismo no ha ganado. Ha ganado la heroína. Es un error llamarlos milicianos islamistas: Los talibanes son narcotraficantes”, dijo el escritor italiano Roberto Saviano tras la reciente toma de Kabul por los insurgentes.
Históricamente, el opio ha formado parte de la vida cotidiana en la región que incluye Afganistán, Pakistán e Irán. Ya se cultivaba en el siglo XVII, pero sólo para uso doméstico.
Esto cambiaría en la década de 1970 con la guerra entre el gobierno respaldado por los soviéticos y los muyahidines apoyados por la CIA, que se financiaban con heroína. De estos supuestos “luchadores por la libertad”, glorificados por Estados Unidos, surgieron los talibanes, que nunca abandonaron el negocio de la droga ni siquiera tras 20 años de ocupación militar estadounidense, ya que el país se convirtió en el principal productor y proveedor de opio del mundo.
En este episodio de Las claves del mundo, Víctor Hugo Rico y Jair Soto cuentan cómo el opio siempre ha estado en el centro de la guerra por la supremacía en Afganistán, y todos están involucrados.