La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso la publicación de los resultados del proceso de admisión a la educación básica con el que los maestros buscaban formalizar su contratación para dar clases en el ciclo escolar 2021-2022.
La SEP dio a conocer que “debido a que el 6 de julio de 2021 se presentaron los incidentes ocurridos durante la aplicación del 27 de junio, la publicación de resultados tendrá como fecha máxima el 26 de julio de 2021”, según dio a conocer la Unidad del Sistema de Carrera Magisterial (Usicamm) a través de su página web.
Informó a los participantes del ingreso y promoción en bachillerato que “la publicación de resultados, de ambos procesos, tendrá un ajuste en la fecha programada”.
Luego de que el organismo constatara que 5 mil 787 profesores copiaron al momento de la aplicación del examen porque se encontraron pruebas cien por ciento similares en las preguntas correctas e incorrectas, así como 79 casos “atípicos” en los que los docentes realizaron movimientos durante la aplicación de la evaluación diseñada en línea, ahora anuncia que los resultados finales tardarán hasta un mes más en darse a conocer.
Tras conocer los resultados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió a la SEP deslindar responsabilidades “ya que la acusación contra los maestros es sumamente grave y daña su imagen” y pidió que se aplique una “sanción ejemplar a los responsables de esta lamentable situación”.
La dependencia también informó en redes sociales que los resultados para el ingreso y la promoción vertical en el caso de los maestros que buscan una plaza o para ocupar el cargo de directores en las preparatorias dependientes de la SEP tendrán sus resultados el 20 de agosto para los que buscan la promoción y el 23 de agosto para los que buscan el primer ingreso.
Esto significa que los resultados de quienes ingresarán a la educación media superior como docentes se darán a conocer 7 días antes del inicio de clases.
Luego de que se diera a conocer que de los más de 46 mil maestros que presentaron el examen, 5 mil 787 de ellos habían copiado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la dependencia de carrera magisterial “una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de utilizar como mercancía los rubros del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y supervisión en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022″. Lo anterior, considerando que el Usicamm es el único responsable de la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación”.
El sindicato describió que la información causó “sorpresa e indignación entre el personal docente que se preparó con profesionalismo y seriedad para lograr un buen desempeño. Cientos de ellos incluso participaron en diversos cursos que el SNTE les ofreció para acompañarlos en el proceso”.
El SNTE también solicitó “una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidades, ya que la acusación contra los maestros es sumamente grave y daña su imagen, pues los docentes son los principales promotores de valores y un ejemplo para sus alumnos”.
Dijo que la organización se mantendrá atenta para que en ningún momento se violen los derechos de los trabajadores.
En un comunicado en sus redes sociales, la Usicamm indicó que los procesos para la revalorización de los docentes “son públicos, transparentes, equitativos e imparciales y atienden a los diferentes contextos locales y regionales de la prestación del servicio educativo, como lo establece el artículo tercero constitucional.”
Explicó que la plataforma de aplicación de evaluación de conocimientos fue desarrollada en coordinación con la UNAM.
“Entre esos esquemas de seguridad se contemplan mecanismos para que los reactivos utilizados en las evaluaciones correspondan a los conocimientos y habilidades determinados para las funciones docentes, técnicas, de enseñanza, de dirección y de supervisión. Es decir, nunca son ni serán idénticos entre los diferentes instrumentos aplicados en los procesos”.
Añadió que la convocatoria establece la prohibición de que los participantes “realicen determinados actos” durante la aplicación que puedan poner en peligro la confidencialidad del instrumento.
Por ello, el sistema permite grabar en tiempo real todos los actos realizados por el participante, de forma que “se puede tener soporte de vídeo en caso de que se cometan este tipo de conductas”.
Informó que en caso de detectar alguna conducta contraria a lo establecido en el proceso, “se tomarán las determinaciones correspondientes para garantizar la equidad e imparcialidad y no afectar a la mayoría de los participantes que cumplen puntualmente con los términos de las convocatorias”.