La gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero no será transmitida en las redes sociales del Gobierno mexicano debido a la veda electoral de la consulta popular del 1 de agosto, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.
El funcionario explicó que aunque los eventos de este fin de semana no serán transmitidos por los medios de comunicación, la prensa acreditada tendrá acceso a ellos.
Por su parte, el presidente López Obrador sorprendió al asegurar que no sabía que había veda electoral, de lo contrario habría suspendido su gira.
“No lo sabía. Es la primera vez que sé que no sería posible, si no lo hubiera suspendido, pero tengo que hacer las reuniones cerradas, porque lo que vamos es un plan para el Bienestar de Guerrero Guerrero”.
El equipo de comunicación social de la Presidencia detalló que el mandatario tendría un acto oficial en la Unidad Deportiva Chilapa, en Guerrero, donde presidiría Programas para el Bienestar; sin embargo, aseguró que se trata de un acto privado.
De acuerdo con el órgano electoral, a partir del 15 de julio y hasta que concluya la consulta popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, de servicios educativos, de salud y de protección civil.
La agenda preliminar de López Obrador contemplaba este viernes, a las 16:30 horas, la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Chilpancingo. El sábado, a las 12:00 horas, presentará Sembrando Vida, en Ometepec; y a las 17:00 horas, los Programas de Bienestar, en Ayutla de los Libres.
Las actividades del Presidente para el domingo 18 de julio incluyen, a las 10:30 horas, un evento para conmemorar el aniversario luctuoso de Benito Juárez. A las 12:30 horas en Acapulco, la supervisión de las obras del Libramiento Poniente Acapulco.
El lunes se realizará la conferencia matutina en el Puerto de Acapulco y se espera que ese mismo día regrese a la Ciudad de México.
“Vamos a trabajar, vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, pero lo hacemos completamente cerrado”, aseguró.
La restricción establece que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.
La consulta popular pretende que los ciudadanos muestren su aprobación o rechazo a que, en cumplimiento del marco legal, se realicen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado.
Como en el caso de las vedas electorales, la única propaganda gubernamental que se permitirá es la relacionada con la salud, la educación y la protección civil.
En cuanto a la promoción de la consulta popular, la ley establece que sólo el Instituto Nacional Electoral podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.
“Ninguna otra persona física o moral, por sí o por interpósita persona, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción correspondiente”, señala la fracción tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.
Se trata de un mecanismo directo de participación en el que los ciudadanos aprueban o rechazan una o varias propuestas previamente formuladas sobre temas de interés público.
La finalidad de la consulta popular es que los ciudadanos muestren su aprobación o rechazo a que, de acuerdo con el marco legal, se lleven a cabo acciones para aclarar decisiones políticas tomadas en el pasado. En concreto, la pregunta que se somete al electorado será la siguiente:
* ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los últimos años por los actores políticos, orientado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Acast
Deezer