Este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021, que se otorga a quienes se destacan por sus acciones para lograr una mejora en la sociedad.
Es por ello que el jurado decidió otorgar este premio a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov gracias a su constante lucha por lograr la libertad de expresión, siendo así la primera vez que se reconoce el papel de la prensa independiente.
“Se les ha honrado por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité del Nobel.
Además, su destacada contribución en defensa de la libertad de prensa hizo que la filipina Ressa y el ruso Muratov recibieran la Pluma de Oro de la Libertad de la WAN-IFRA en 2018 y 2016, respectivamente.
La periodista filipina Maria Ressa aseguró que va a ganar “la batalla de los hechos y la verdad” y denunció que vivimos en un mundo donde “los hechos son discutibles” por lo que “el periodismo se ha convertido en activismo.”
“Es un reconocimiento de las dificultades, pero también, ojalá, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos”, dijo la periodista filipina en una entrevista en vídeo tras conocer el premio.
“Que los periodistas de Filipinas y Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz es indicativo del estado del mundo actual y del estado de Filipinas“, añadió.
El periodista Dimitri Muratov se preguntó cómo podría afectar a la censura en Rusia el hecho de ganar el Premio Nobel de la Paz, ya que se concede en medio de una ola de represión en su país contra la oposición y los medios de comunicación independientes, a los que dedicó parte de este reconocimiento.
“No sé cómo afectará (el Nobel) a la censura”, dijo.
Muratov aseguró que habría concedido el Nobel de la Paz de este año al opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado en este país y acusado recientemente de haber “creado y dirigido una organización extremista”, por lo que podría ser encarcelado hasta 10 años.
“Yo habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalny”.
Maria Ressa, de 58 años, ex periodista de la CNN y cofundadora del sitio de información en línea Rappler, ha sido en los últimos años objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos con el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluida su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.
“Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel, e insistió en que “este es el mejor momento para ser periodista”.
“Los momentos más peligrosos son también los momentos en los que es más importante” trabajar como periodista, explicó en una entrevista online difundida por Rappler.
Ressa, también de nacionalidad estadounidense, ya fue galardonado en abril con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986.
Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y redactor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, destacó el jurado del Nobel.
Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, las detenciones ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls'”, señaló el comité, temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, fallecida hace 15 años.
Muratov les dedicó el premio: “No puedo atribuirme el mérito. Pertenece a Novaya Gazeta. Pertenece a los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión“, dijo.
Tras el anuncio, el Kremlin aprovechó para felicitar al periodista.
“Felicitamos a Dmitry Muratov. Trabaja incansablemente siguiendo sus ideales, defendiéndolos. Es talentoso y valiente“, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, a los periodistas.
Novaya Gazeta se creó en 1993 con la ayuda de Mijaíl Gorbachov, que había destinado parte del dinero que obtuvo al ganar el Premio Nobel de la Paz tres años antes.
Tras anunciarse que los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 eran los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, comenzó la lluvia de reacciones, muchas de ellas pidiendo más apoyo, libertad y seguridad para los medios de comunicación en el mundo.
Entre las felicitaciones destacó la del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que instó a realizar un esfuerzo global por la libertad de prensa.
“Al felicitar a los galardonados, reafirmemos el esfuerzo por el derecho a la libertad de prensa, reconozcamos el papel fundamental de los periodistas y reforcemos