El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto por el que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría de votos, convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones, este miércoles 11 de agosto, para el desafuero de dos diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Saúl Huerta, de Morena, es acusado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) de violación sexual de menores, y Toledo Gutiérrez, del PT, es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
La propuesta de convocar a un segundo periodo extraordinario mañana miércoles 11 de agosto fue aprobada con 25 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.
En su artículo segundo, el decreto estipula que durante el Periodo Extraordinario, la Cámara de Diputados discutirá y aprobará la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, relacionado con Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura, así como el expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, relacionado con Toledo Gutiérrez, diputado federal de la LXIV Legislatura.
Además, se establece un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de la ex legisladora María Elena Chapa Hernández.
En el caso de Saúl Huerta, se obtuvo una votación unánime, con 35 votos a favor para retirarle la protección constitucional como legislador y ser sometido a la justicia.