MOSCÚ: El presidente Vladimir Putin ha lanzado su más seria advertencia a Occidente: Rusia está dispuesta a responder con una acción militar si Ucrania o sus aliados preparan un ataque contra los separatistas prorrusos.
“El este de Ucrania es ruso”, dijo Putin en su multitudinaria rueda de prensa de Nochevieja, en la que acusó a Occidente de instalar misiles a sus puertas y pidió “garantías de seguridad” a la OTAN.
En medio de los temores de una invasión, restó importancia a los rumores de guerra y dio la bienvenida a las conversaciones de paz con Estados Unidos.
Putin describió a Ucrania como un “territorio histórico” que quedó fuera de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética, y la región ucraniana de Donbás, fronteriza con Rusia, “nunca se ha considerado más que parte de Rusia”.
Sus declaraciones fueron las más agudas en la crisis con Ucrania y un posible indicio de hasta dónde podría estar dispuesto a llegar.
Aunque Putin tuvo dos oportunidades para afirmar que Rusia no invadiría Ucrania, en su lugar repitió su exigencia de un compromiso por escrito de que la OTAN no se expandiría hacia el este y acusó a Ucrania de preparar una nueva ofensiva contra el Donbás.
Fue más allá y dijo que Rusia estaba dispuesta a responder con “medidas militares y técnicas” a lo que denominó “comportamiento inamistoso”.
“¿Y me pides garantías a mí? Es usted quien debe darnos garantías. Tú, inmediatamente, ahora. Y no retrasarlas (las negociaciones) durante décadas”, dijo Putin.
El presidente dijo que las negociaciones con Occidente comenzarían en enero de 2022 en Ginebra, donde se celebró la cumbre de mitad de año con el presidente estadounidense Joe Biden.
Preguntado por un periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que “Rusia no amenaza a nadie” y que es Estados Unidos quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como hizo la URSS con Cuba en 1962.
“No, es Estados Unidos el que ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral”, dijo.
Putin preguntó: “¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o en la frontera entre México y Estados Unidos?
Y recordó que mientras Washington siempre recuerda que Rusia se anexionó Crimea en 2014, EEUU y México también tuvieron sus “disputas territoriales”.
“¿Quién era el dueño de Texas? ¿Qué pasa con California? ¿Lo han olvidado?”, dijo Putin, recordando que Ucrania también fue fundada por Vladimir Lenin cuando creó la URSS en 1922, aunque muchos rusos vivían allí en aquella época.
Recordó que el Kremlin considera “inadmisible” el ingreso de Ucrania en la OTAN, ya que supondría el emplazamiento de armas ofensivas en el país vecino.
Añadió que el curso de acción futuro de Rusia dependerá de las garantías de Occidente, al que acusó de engañar a Moscú al acoger en su seno a varios países de Europa del Este y del antiguo espacio postsoviético, a pesar de haber prometido no hacerlo nunca.
“Nos siguen diciendo: Guerra, guerra, guerra”, dijo Putin.
“Da la impresión de que tal vez estén preparando una tercera operación militar, y nos están advirtiendo con firmeza: no intervengan, no protejan a estas personas, pero si intervienen y las protegen, habrá nuevas sanciones. Tal vez deberíamos prepararnos para eso.
La conferencia anual de Putin es todo un espectáculo, pero como precaución pandémica, el Kremlin invitó a menos periodistas de lo habitual, unos 500, de medios rusos y extranjeros.
Los participantes tuvieron que pasar previamente tres pruebas de covida y pasar por un túnel de desinfección a su llegada. Los asientos estaban muy separados y atornillados para reforzar la distancia social, y Putin se sentó muy atrás en la primera fila de periodistas.
En respuesta a las declaraciones de Putin, tanto Washington como Londres rechazaron las acusaciones de que Occidente había provocado las tensiones, afirmando que la “única agresión” era su retórica “belicosa” y el aumento de la presencia militar rusa en la frontera.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, condenó la “retórica agresiva e incendiaria” del gobierno ruso “contra Ucrania y la OTAN”.