El presidente ruso, Vladímir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a otros dos mandatos presidenciales de seis años, lo que abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.
La ley, publicada en el boletín oficial del Gobierno ruso, fue aprobada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.
Tras llegar al poder en 2000, Putin abandonó el cargo al final de su segundo mandato en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Tras este paréntesis, Putin fue reelegido presidente en 2012 y 2018.
En teoría, el presidente ruso debería haberse retirado al final de su actual mandato en 2024, ya que la ley rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.
Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción “no se aplica a quienes ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución.”
La revisión constitucional aprobada en referéndum en 2020 también introduce en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia para los presidentes.