Si eres como yo, probablemente hayas escuchado una y otra vez la palabra antrosexual en las redes sociales y te habrás preguntado qué demonios significa. Para aquellos que no están familiarizados con el término, antrosexual es una orientación sexual que describe a personas que se sienten atraídas por humanos y alterhumanos, independientemente de su identidad y/o expresión de género.
La polémica del término
Pero, ¿qué demonios es un alterhumano? ¡No te preocupes! Entiendo tu confusión. La realidad es que la definición de antrosexualidad es un poco polémica. Por un lado, algunos lo ven como una etiqueta inútil que sólo añade complejidad a un tema ya de por sí complejo. Por otro lado, hay quienes lo defienden como una identidad real y válida. ¡Parece que cada día hay más y más etiquetas que aprender!
El prefijo “antro”
El prefijo “antro-” proviene del griego y significa “humano”, “humanoide” y “similar a un humano”. Por lo tanto, si te sientes atraído por seres humanos y otros seres humanoides, entonces eres antrosexual. ¡Así de simple!
La creación de la bandera antrosexual
La bandera antrosexual fue creada por el usuario de DeviantArt, SaffronMasalathekiwi, en febrero de 2018. La bandera tiene tres franjas que representan la atracción por el mismo género, el género opuesto y otros géneros.
Pero bueno, ¿qué es lo que diferencia a alguien antrosexual de alguien pansexual? La respuesta es simple: un antrosexual no está seguro de su orientación sexual. La antrosexualidad está más relacionada con la sapiosexualidad, orientación que designa a personas atraídas sexualmente por la inteligencia de otros individuos, sin importar su identidad u orientación sexual.
La flexibilidad sexual
Una persona antrosexual experimenta los vínculos de manera fluida, pudiendo generar vínculos con personas de cualquier género e identidad. La flexibilidad sexual caracteriza esta orientación, habitualmente confundida con la pansexualidad o la demisexualidad.
Pero, ¿y qué pasa con aquellos que se sienten antrosexuales en combinación con una identidad fictosexual? Por si no lo sabías, una persona fictosexual es aquella que experimenta atracción sólo hacia personajes ficticios. Mis queridos amigos, ¡esto es otro nivel!
El desconocimiento de la orientación sexual
¿Qué es exactamente la antrosexualidad? Pues bien, es una orientación sexual caracterizada por el desconocimiento de la orientación sexual o la falta de identificación con ninguna de ellas. A diferencia de alguien pansexual o demisexual, quien se siente antrosexual no conoce su orientación y se encuentra en proceso de búsqueda y conocimiento propios.
Por supuesto, no podemos olvidar que la atracción sexual, física y sentimental hacia otras personas se conoce como orientación sexual. Mientras tanto, la identidad de género se refiere al género social con el que nos identificamos y en el que nos desenvolvemos, independientemente de nuestro sexo.
La exclusividad de los heterosexuales
Entonces, ¿qué pasa con los heterosexuales? Fácil. Se sienten atraídos física, emocional y sexualmente hacia personas del género contrario. Ya saben, esa cosa tradicional que nuestros abuelos llamaban “la atracción natural”.
La exclusividad de los homosexuales
En el otro extremo del espectro, encontramos a los homosexuales. Se sienten atraídos exclusivamente hacia personas de su mismo sexo, lo que les hace miembros de la comunidad LGBTTQIA+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Queer, Intersexual y Asexual).
La exclusividad de los bisexuales
Luego están los bisexuales, quienes pueden sentir atracción hacia hombres y mujeres por igual, aunque no necesariamente en la misma medida. ¡Hay espacio para todos en el mundo del amor!
La asexualidad
Pero no todo el mundo siente atracción sexual. Los asexuales no sienten atracción sexual por ninguna persona, pero sí pueden sentir una atracción emocional o física y establecer relaciones sentimentales.
Celebrando la diversidad
La realidad es que cada persona es única y diferente, y eso es algo para celebrar. Las etiquetas son útiles para explicar nuestra expresión de género y orientación sexual, pero ninguna de ellas puede definirnos completamente como personas.
Así que ya lo saben, amigos: si se sienten atraídos por seres similares a los humanos, o si simplemente no saben qué les gusta, ¡no se preocupen! Siempre hay espacio para más amor y más etiquetas.