Este miércoles 2 de junio es el último día para que los candidatos a los diferentes cargos que se disputarán en las elecciones de este domingo realicen actividades proselitistas. A partir del primer segundo del jueves 3 de junio, estas acciones están totalmente prohibidas a nivel local y federal.
De acuerdo con las autoridades federales, tres días antes de las elecciones concluyen las actividades de campaña para abrir el espacio a un proceso de reflexión en el que los ciudadanos deben decidir, de manera informada, por qué candidato votarán el 6 de junio.
Por ello, se prohibirá la celebración de eventos, la difusión de mítines o actos de campaña, activando la veda electoral, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).
Además, dicha Ley estipula que la propaganda electoral debe ser respetada dentro de los plazos legales, y debe ser retirada tres días antes de la jornada electoral. Además, no debe estar en las inmediaciones de los centros de votación en al menos 50 metros.
A partir del primer minuto de este jueves y hasta el cierre oficial de las casillas el 6 de junio, queda prohibida la difusión de encuestas o sondeos de opinión, así como cualquier información proselitista de candidatos a cargos de elección popular.
De acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ningún medio de comunicación podrá publicar lo anterior, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones legales que establezca la autoridad electoral.
Dicho artículo dice lo siguiente: “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales”.
Es necesario recordar que el artículo 41, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también establece las limitaciones de la autoridad y de los medios de comunicación en los procesos electorales.
“Durante el tiempo de las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral respectiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y de cualquier otro ente público”, advierte el citado artículo.
Sin embargo, el propio marco legal establece excepciones, cuando se trata de temas relacionados con jornadas informativas relacionadas con servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Con información de Karla Díaz | El Sol de México