Argentina tiene el mejor nivel de inglés en América Latina, seguido por Chile, que se posiciona en un nivel medio y Perú en un nivel bajo, mientras que México y Colombia están en la cola.
Así lo dio a conocer la plataforma de aprendizaje Políglota, con motivo del Día Mundial del Idioma Inglés, que se celebra este 23 de abril, y cuyo objetivo es reconocer la riqueza cultural e histórica de las lenguas oficiales de la ONU.
“La importancia de hablar inglés hoy en día se ha convertido en una necesidad imperiosa que va más allá de creer que hablarlo mejorará una situación laboral”, señala la empresa en un comunicado.
Para la plataforma, que comenzó como una startup y poco a poco se convirtió en una plataforma de enseñanza, el aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en un tema estratégico importante en todo el continente americano.
Señalan que dada la cercanía de México con Estados Unidos de América, hablar un inglés perfecto ha dejado de ser un lujo para convertirse en una habilidad de primera necesidad, dado que es el idioma de los negocios y la globalización.
Sin embargo, aseguran que la realidad en el país es diferente ya que el dominio del inglés en México es muy bajo:
“En México, la enseñanza del idioma se logra a través de la educación pagada, a la que sólo un porcentaje muy pequeño tiene acceso y se convierte en un privilegio.”
De acuerdo con la firma chilena, hasta hace unos años, el inglés era considerado una materia optativa en el sistema de educación pública en México, por lo que no se consideraba obligatorio en el plan de estudios de nivel básico.
EL NIVEL DE COMPRENSIÓN
De acuerdo con el EF English Proficiency Index for Schools (EF EPI-s), que analiza el desarrollo de las competencias en inglés de los estudiantes de secundaria y bachillerato, los niveles de comprensión se pueden medir de acuerdo con estos parámetros
Muy alto (leer textos de mayor complejidad, negociar con un nativo); Alto (entender series y películas, hacer presentaciones de trabajos); Medio (entender la letra de una canción, escribir correos de trabajo sobre temas que dominan); Bajo (participar en conversaciones sencillas, hacerse entender en una ciudad de habla inglesa) y Muy bajo (puede presentarse y dar indicaciones básicas).
QUIÉN ES QUIÉN EN LA REGIÓN
Según el Índice de Dominio del Inglés para países latinoamericanos seleccionados, publicado por la plataforma empresarial Statista, Argentina obtuvo 566 de un máximo de 800 puntos, la puntuación más alta entre todos los países latinoamericanos incluidos en la encuesta.
La capital argentina, Buenos Aires, también recibió la puntuación más alta de dominio del inglés entre todas las ciudades latinoamericanas analizadas. México y Ecuador recibieron las puntuaciones más bajas de la región, con al menos 40 puntos por debajo de la media regional.
OTROS PAÍSES
Según el Índice de Dominio del Inglés de EF, en 2015, Uruguay implementó un ambicioso plan para aumentar el dominio del inglés, invirtió en tecnología para permitir la enseñanza del inglés a distancia en las escuelas que no tienen profesores de inglés calificados en el lugar.
En Costa Rica, el dominio del inglés ha mejorado durante dos años consecutivos, al incluirse como asignatura obligatoria desde hace décadas, y al invertir en la formación y contratación de profesores.
Y Bolivia, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, ha reducido a la mitad su tasa de pobreza extrema en la última década y ha mejorado el acceso a las escuelas en las zonas rurales. Sus tasas de alfabetización han aumentado, y los datos muestran que el dominio del inglés está mejorando, subiendo 2,77 puntos desde 2020.