En esta fecha se celebra la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas que tuvo lugar en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza Seguín.
En esta histórica batalla las tropas al mando eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, que era considerado “el ejército de primera clase del mundo”.
En términos numéricos la batalla fue significativa porque 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8 del ejército francés, que no había sido derrotado en casi 50 años, por lo que fue realmente significativa.
La conmemoración de la Batalla de Puebla es también una de las fechas más importantes porque es una de las pocas victorias contra un ejército extranjero invasor.
Simbólicamente, representa la unión de los mexicanos ante las adversidades, pues con valor y dedicación, México logró la victoria a pesar de tener todo en contra, hablando de una inferioridad numérica en cuanto a soldados y armas.
Sin embargo, las tropas mexicanas supieron aprovechar los errores franceses.
Semanas antes de la batalla, Juárez había declarado la pena de muerte para los mexicanos que se unieran a los invasores, pero también una amnistía a los enemigos de la República en la Guerra de Reforma si se unían a él para defender al país de la invasión.
El caso más famoso es el del general conservador Miguel Negrete, que abandonó el partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Tengo patria antes que partido”.
En algunos lugares del país se celebran fiestas populares en las que se recrea la propia batalla o algunos de sus aspectos, como es el caso del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México.
En Huejotzingo, en Puebla, hay una peculiar fusión de elementos carnavalescos con la fiesta cívica.
Por otro lado, en Zacatecas hay una celebración plenamente religiosa como son las Morismas de Bracho, que se celebran tradicionalmente el último fin de semana de agosto.
Miles de personas representan combates entre moros y cristianos, donde aparecen con uniformes tomados de la Batalla de Puebla.
En Estados Unidos, el 5 de mayo es el “Día de la Herencia Latina“, que celebra la migración desde México.
Sin embargo, en el país vecino esto ha dado lugar a la creencia errónea de que el aniversario de la batalla es el Día de la Independencia de México.
Aunque las celebraciones comenzaron en Texas, actualmente los mejores y más visitados festivales de esta fecha en Estados Unidos se realizan en Chicago, Denver, Portland, Oregón y St. Paul, Minnesota.
La ciudad incluye un área conocida como el Distrito del Sol, una zona en el lado oeste de la capital de Minnesota que comenzó a atraer a los migrantes mexicanos en el siglo XX.
Cabe destacar que su celebración ha adquirido gran importancia comercial, ya que la fecha es aprovechada por restaurantes y bares para obtener beneficios económicos.