Qué les puedo decir de los textiles de Oaxaca, ¡una obra maestra! En la región de Oaxaca, no solo encontrarás joyas históricas, arqueológicas y gastronómicas, sino que también te encontrarás con una enorme diversidad cultural. De hecho, hay al menos doce grupos étnicos distintos allí. Pero más allá de eso, también verás cómo los artesanos de Oaxaca han mantenido vivas sus tradiciones textiles, ¡y vaya que lo han hecho bien!
La variedad es el nombre del juego
Cada pueblo en Oaxaca tiene su propia forma única de hacer textiles. Desde la ropa tradicional moderna hasta los textiles más antiguos tejidos con técnicas centenarias, hay algo para todos en Oaxaca. Una de las cosas más impresionantes de la región son los más de 300 trajes distintos tejidos ya sea con algodón, lana o seda. Las mujeres, en particular, se visten con un huipil, que puede ser más o menos largo, pero siempre hermoso. Usualmente, también llevarán una pieza llamada enredo, y las tehuanas (mujeres de la costa) usan faldas largas y amplias.
La historia vive en los textiles
Si miras el trabajo que ponen estos artesanos textiles, te darás cuenta de que todavía se utiliza el telar de cintura y el malacate para hilar en algunas comunidades. Además, se utilizan tintes naturales como la grana cochinilla, el añil y el caracol púrpura para teñir las telas. Todo esto es para mantener la tradición viva, pero el resultado también es espectacular. Además, los textiles de la región oaxaqueña están bellamente decorados con bordados que incluyen diversos motivos, algunos de origen prehispánico y relacionados con la cosmovisión indígena.
Arte popular con materiales locales
Los textiles son solo una expresión del arte popular en Oaxaca. Los artesanos utilizan materiales como el barro, las fibras naturales, los textiles, la madera, los metales, entre otros, para crear sus piezas. Esta creación de arte popular no solo es hermosa, sino que también ayuda a desarrollar la economía y la cultura de la entidad y de los propios artesanos. Es un trabajo en equipo muchas veces en familia.
Grandes maestros
Los Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. son representantes emblemáticos de Oaxaca. Artistas como Arnulfo Mendoza, Pedro Mendoza Gutiérrez, Amalia Cruz López y Nicolasa Pascual Martínez son solo algunos. Estos artistas realizan diferentes tipos de arte popular textil, como bordados en camisas de algodón y vestidos, tejidos de huipiles, blusas, rebosos y bolsas, y alfombras de lana.
La pasión por el arte textil
La maestra Nicolasa Pascual Martínez explica su proceso creativo para crear sus obras maestras de bordados y cómo aprendió de manera autodidacta. Junto con la maestra Faustina Sumano, ambas aprendieron de forma autodidacta y se han posicionado como dos de las mejores bordadoras en el estado de Oaxaca, gracias a su aplicación de motivos, de matices y de combinación de colores. Mientras tanto, el Gran Maestro Pedro Mendoza Gutierrez destaca la importancia del color en sus diseños y se aventura en la búsqueda de materiales y procedimientos para conseguir una amplia gama de tonos.
Adquiere piezas únicas
Si quieres adquirir piezas únicas elaboradas por estos grandes maestros y otros artistas, no te preocupes. Encontrarás textilerías en todo Oaxaca, así que no te será difícil encontrar una buena selección donde escoger. Solo asegúrate de llevar contigo suficientes dólares o pesos mexicanos, porque tendrás muchas tentaciones y no querrás perderte de la oportunidad de adquirir una obra maestra que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo.
En conclusión
No me queda más que recomendarles que conozcan Oaxaca, que experimenten la gastronomía local, y que, por supuesto, adquieran algunos de los mejores textiles que encontrarán en toda América Latina. Pero también les recomiendo que se tomen el tiempo para conocer a los artistas que harán que estas convenientes piezas cobren vida con su trabajo, ¡tienen mucho que compartir y una pasión por su arte que es palpable!