Desde el inicio de la semana, la atención se ha centrado en Facebook y no sólo por la caída mundial que tuvo este lunes durante más de seis horas, sino que ahora han salido a la luz algunos secretos de la mayor red social.
Frances Haugen es el nombre de la mujer que se ha encargado de difundir información confidencial de la empresa creada por Mark Zuckerberg, asegurando incluso que la compañía da mayor importancia al crecimiento económico que a la seguridad de sus usuarios.
Haugen, la ingeniera informática de 37 años que filtró información sobre la red social a The Wall Street Journal y cuyas declaraciones se difundieron bajo el seudónimo de “Sean“, decidió revelar su identidad durante una entrevista para el programa “60 Minutes” de la CBS, que se emitió el pasado domingo.
Allí comentó que antes de incorporarse al equipo de Facebook en 2019, trabajó como Product Manager desde 2006 en el sector tecnológico en Google, Pinterest y Yelp.
Detalló que su trabajo se centraba en los algoritmos y las recomendaciones que se hacían al usuario sobre los productos.
Haugen ha explicado que llegó a Facebook con el deseo de trabajar en un área de la compañía que combatiera la desinformación, ya que había perdido a un amigo debido a las teorías conspirativas que circulaban por Internet.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere los beneficios a nuestra seguridad”, dijo Frances Haugen, que se marchó en mayo de este año a la empresa que también agrupa a WhatsApp e Instagram.
Sin embargo, aseguró que sus aspiraciones terminaron en la empresa cuando se dio cuenta de que los algoritmos de esta red social favorecían los contenidos de odio, a pesar de que su principal objetivo es unir a las personas y crear nuevos vínculos.
Y no el contenido, un cambio realizado en 2018 en el flujo de contenidos contribuyó a aumentar la división y el rencor entre los usuarios de Facebook.
“Cuando vivimos en un entorno de información lleno de contenido enojado, polarizante y lleno de odio, nuestra capacidad de preocuparnos por los demás se debilita (…) La versión actual de Facebook está desgarrando nuestra sociedad y provocando violencia étnica en todo el mundo.”
Haugen comentó que antes de dejar su puesto en Facebook, copió en secreto miles de páginas de informes internos para convencer a todos de sus afirmaciones.
“Tengo que hacerlo sistemáticamente, tengo que sacar suficiente información para que nadie pueda dudar de que esto es real”.
Y entre estas informaciones destaca una que está relacionada con el asalto al Capitolio. El ex empleado de la empresa de Zuckerberg aseguró que Facebook desactivó prematuramente la seguridad que se implementó para combatir la desinformación tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, lo que contribuyó al atentado del 6 de enero del año pasado, ya que la red social también funcionó como arma para planificar el violento ataque.
Haugen explicó que, una vez pasadas las elecciones, la empresa decidió deshacerse de una unidad de integridad cívica en la que había estado trabajando. Fue entonces cuando se dio cuenta de que Facebook no estaba dispuesto a invertir realmente en lo necesario para que la red social dejara de ser peligrosa y la convencieron para que renunciara.
“Nos dijeron que iban a disolver el programa de integridad cívica. Básicamente decían: ‘Como hemos pasado las elecciones y no ha habido disturbios, ya podemos deshacernos de Civic Integrity‘. Un par de meses después, se produjo la insurrección”.
Motivada para que el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa, Haugen compareció el martes ante la subcomisión de Protección al Consumidor, Productos y Seguridad de los Datos del Senado de Estados Unidos, donde denunció que Facebook “ha engañado repetidamente al público sobre lo que sus propias investigaciones revelan acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel en la difusión de mensajes divisivos y extremistas.”
Detalló que la empresa es consciente del daño psicológico y emocional que los contenidos estereotipados en Instagram y Facebook pueden causar a algunos menores, como problemas de salud mental, trastornos alimenticios e incluso pensamientos suicidas.
“Creo que los productos de Facebook dañan a los niños, alimentan la división y debilitan nuestra democracia (…) El Congreso tiene que actuar. Esta crisis no se resolverá sin su ayuda”, dijo Frances en el Capitolio.
Haugen, espera ahora no sólo que se escuche su voz, sino que se tomen medidas sobre sus denuncias, mientras que Facebook afirma que las declaraciones de su ex empleado y la filtración son engañosas.
“Una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la empresa”, argumentó la compañía que cuenta con 2.800 millones de usuarios.