Quito-Turismo premió este lunes a los operadores del sector que lograron sortear la pandemia del coronavirus con iniciativas innovadoras y creativas, y así contribuir a la reactivación del sector en tiempos de crisis.
El premio “Innovación en Turismo” es una iniciativa que busca reconocer a la industria y a los actores del sector que han operado bajo estándares de creatividad, nuevas experiencias, planificación, gestión y resultados.
Medio centenar de establecimientos han participado en el concurso, que se dará a conocer este lunes durante una ceremonia en la que también se celebrará el Día Mundial del Turismo.
El concurso está dividido en categorías como restaurantes, cafeterías, hoteles y posadas, haciendas y albergues, hostales y pensiones, centros de convenciones y salones de recepción y banquetes, intermediación turística, operadores turísticos, experiencias turísticas, transporte y guías.
Una Comisión Técnica de Quito Turismo ha evaluado esta última semana a las operadoras seleccionadas y las ha puntuado según parámetros como niveles de innovación, incorporación de protocolos de bioseguridad, generación de fuentes de empleo y campañas de promoción, certificados de calidad, entre otros.
Entre los participantes está el Cotopaxy Sanctuary Lodge, ubicado en las faldas del volcán Sincholagua, a unos 50 kilómetros al sur de Quito, en una estepa de pastizales que evocan la majestuosidad del entorno andino.
La principal atracción del lujoso lodge es el volcán Cotopaxi, una montaña nevada de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que se alza en todo su esplendor frente al lodge.
Los huéspedes viven “una experiencia completa y eso significa disfrutar al máximo de la naturaleza”, explicó a Efe su gerente comercial, Adriana Zúñiga.
Destacó que alojarse frente a un coloso como el Cotopaxi es una experiencia “mágica”, donde una persona “no se cansa de ver lo que hay” y siente “una energía, una paz…. Es como conectarse con uno mismo y con la naturaleza”.
El lugar ofrece alojamiento en grandes cúpulas geodésicas que conservan intacto el entorno y proporcionan una experiencia única y confortable junto al siempre sorprendente paisaje andino.
En forma de grandes iglús, las estructuras han sido adaptadas para que los visitantes, especialmente las familias, disfruten de la suficiente privacidad y distancia física en tiempos de pandemia.
“Contemplar el Cotopaxi en una noche de luna llena, con el cielo despejado, es como asombrarse”, señala Zúñiga.
Para ella, el turista ya no busca sólo un alojamiento con buenos servicios, sino “una nueva experiencia que transforme su vida”.
Otro participante es “Puro Ecuador“, un operador de servicios turísticos con sucursales en Colombia, Perú, Bolivia y recientemente en Venezuela.
Su aporte consiste en la campaña “Viajando sin plástico”, bajo la premisa de que hoy en día es imperativo realizar actividades ambientalmente sostenibles.
Como parte de la iniciativa, pone a disposición de sus clientes un innovador “eco-kit” que busca eliminar el consumo de plástico durante los tours que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros, con objetos como un porta documentos hecho con materiales reciclados, o una bolsa de compras y una botella para refrescos, ambas reutilizables.
En los recorridos, dijo a Efe Lena Félix, directora de Pure, “se consume una gran cantidad de plástico”, lo que se ha convertido en un problema y no hace bien a la actividad.
“No es posible que haya investigaciones que adviertan que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano”, mencionó Félix tras destacar que su iniciativa ha sido alabada y acogida por otros operadores internacionales.
Se entregarán premios y menciones a seis establecimientos que han competido en las categorías abiertas, con un amplio abanico de potencialidades turísticas de la ciudad.
Con iniciativas como esta, el municipio capitalino busca recuperar un turismo que ha estado en congelación los dos últimos años y cuya industria, atraviesa “su peor momento”, tratando de superar las secuelas de la pandemia, dijo a Efe la semana pasada László Károlyi, gerente de Quito Turismo.
En 2019, antes de la pandemia, pasaron por la “ciudad de la Mitad del Mundo” unos 685.000 turistas, un indicador de que los responsables del sector aspiran a recuperarse lo antes posible.