Un Tribunal Unitario ratificó el procesamiento del ex senador panista Jorge Luis N., acusado de recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La decisión se tomó luego de que el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez desestimara los argumentos presentados por el ex senador.
El pasado 13 de abril, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó sentencia condenatoria contra el ex senador Jorge Luis N. por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, decisión que fue respaldada por la ratificación de Montalvo, quien consideró que dicha resolución cumplía con todos los requisitos legales.
Estas acusaciones se derivaron de las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, quien en agosto pasado acusó formalmente al ex presidente Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de ordenar sobornos por más de 500 millones de pesos a un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la mencionada reforma, entre ellos Jorge Luis N.
En la denuncia, Emilio N también señaló a otras 17 personas, pero hasta ahora el ex senador es el único que ha sido acusado.