Miles de personas se reunieron este sábado en La Habana en una concentración de apoyo a la Revolución, organizada por el gobierno cubano y encabezada por Raúl Castro.
Los manifestantes a favor del gobierno fueron convocados al amanecer en la zona conocida como La Piragua, en el Malecón a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos.
Portando banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los manifestantes vitorearon a los dirigentes y corearon consignas a favor de la Revolución.
El único incidente hasta el momento se produjo cuando antes del inicio un hombre gritó “patria y vida”, uno de los principales lemas de las protestas antigubernamentales, y fue detenido y llevado.
Esta concentración tiene lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia de coronavirus. La Habana registró este viernes 763 nuevos contagios, una de sus cifras más altas desde el inicio de la crisis sanitaria.
Las protestas del pasado domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de luz.
En la principal protesta en el emblemático Paseo del Prado de La Habana, los manifestantes marcharon pacíficamente hasta que la policía y los contramanifestantes se enfrentaron a ellos, con el resultado de heridos y detenidos.
El gobierno cubano acusa a Estados Unidos de financiar e instigar las protestas y hasta ahora no ha ofrecido cifras sobre el número de detenidos, que organizaciones de derechos humanos y activistas cifran en cientos o incluso miles.