El presidente Andrés Manuel López Obrador participará este jueves en la cumbre de Cambio Climático, con una propuesta muy concreta: reforestar Centroamérica.
En el programa de la Cumbre de Líderes del Clima, dado a conocer por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se prevé que el mandatario mexicano participe, junto con otros 26 presidentes, entre las 8:00 y las 11:45 horas.
López Obrador presentará su proyecto para el desarrollo de la región al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizador de la cumbre.
“Es posible reforestar Centroamérica y atender la migración al mismo tiempo”, dijo, y comentó que el monto que se destinará a estos proyectos se anunciará la próxima semana.
En la reunión también participarán el secretario general de la ONU, António Guterres, y los presidentes de Canadá, Justin Trudeu, Francia, Estados Unidos y México.
Canadá, Justin Trudeu; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel; Rusia, Vladimir Puntin; o Argentina, Alberto Fernández.
Aunque no se anunció oficialmente si el mensaje será transmitido en la conferencia matutina, es probable que el Presidente utilice esta plataforma para difundir su mensaje.
López Obrador busca combinar su propuesta de cambio climático con un acuerdo de orden migratorio con los países centroamericanos para facilitar las visas de trabajo.
“Están buscando opciones porque la migración se está desbordando, entonces en lugar de detenerla con medidas coercitivas, hay que darle una causa y ordenarla, evitar el uso de niños, evitar la violencia, evitar las desgracias”, dijo.
López Obrador explicó que al ampliar el programa, las personas se mantendrán en sus comunidades por tres años; luego, se propone que puedan tener derecho a una visa de trabajo temporal de seis meses para ir a Estados Unidos y regresar a sus pueblos por seis meses.
Según el Presidente, después de otros tres años los trabajadores contemplados en el programa podrían acceder al derecho de naturalizarse como estadounidenses, manteniendo su doble nacionalidad.
“Esto es para ordenar la migración y entender que los migrantes son necesarios, la mano de obra es necesaria, la fuerza de trabajo es necesaria y también para aceptar y reconocer que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo, es gente buena, trabajadora y que quiere progresar”, explicó.
La propuesta contempla 400 mil plantadores centroamericanos que sembrarían mil millones de árboles, frutales y maderables, en un área de un millón de hectáreas, con una inversión de mil 400 millones de dólares.
“Es el programa que ayuda al medio ambiente y arraiga a la gente a la tierra, que es el retorno al campo. Supone una inversión de unos 1.400 millones de dólares. Está mejorando el medio ambiente, creando empleos, más de 400 mil en poco tiempo; si este programa se extiende a Centroamérica, ayuda mucho porque podría crecer tres veces más”, dijo.
El gobierno mexicano reforzó las acciones en la frontera sur para garantizar la seguridad de los menores no acompañados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se llegó a un acuerdo para establecer un plan para reforzar lo que ya estamos haciendo para proteger a los niños para que no sean dañados”, dijo.
El mandatario señaló que sostuvo una reunión con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como con presidentes municipales, para apoyar el plan de contención de los menores.
En las acciones están consideradas dependencias gubernamentales como la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF y Fonatur, entre otras, ya que durante el 2021 se incrementó el número de menores no acompañados.
Durante la reunión se acordó establecer 17 albergues para siete mil migrantes, así como negociar con las empresas que construyen el Tren Maya para dar empleo a los centroamericanos.
Al respecto, López Obrador dijo que el DIF se encargará de habilitar estos albergues y que hay presupuesto suficiente para contener a los migrantes.
“Todas las dependencias están trabajando en el norte y en el sur, pero el plan debe estar orientado a atender a los menores”, dijo.
López Obrador aseguró que los gobiernos de El Salvador y Honduras han tenido una buena reacción a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durante la conferencia matutina dio a conocer que en El Salvador se ha apoyado a mil 70 productores y 5 mil 804 jóvenes, mientras que en Honduras se han beneficiado 431 campesinos y 5 mil 29 aprendices.