La popularidad de las reinas de belleza en México ha seguido haciendo eco aún después de su reinado o participación en concursos. Y en algunos casos, se han visto involucradas en presuntos actos delictivos, lo que lamentablemente las ha llevado a la cárcel.
Compartimos entonces algunos de los sucesos que a lo largo de la historia del país, han marcado la vida de las aspirantes, y que han dado mucho de qué hablar a la opinión pública.
Estas situaciones no son exclusivas de la época, ya que en 1929, Teresa Landa, quien fue la primera Miss México un año antes, terminó tras las rejas luego de ser acusada de asesinar a su esposo, tras supuestamente enterarse de que ya estaba casado y tenía dos hijas.
De acuerdo con la información recabada, Teresa Landa, tras ganar el certamen y ser coronada como la mujer más bella del país, recibió numerosas ofertas de trabajo, pero las rechazó, porque había quedado encantada con el amor, y decidió dedicarse de lleno a su matrimonio, aunque su familia no aceptó su noviazgo.
Tras varios juicios, la ex reina de la belleza fue absuelta, porque el crimen se justificó como un “ataque de dolor”.
Tras este episodio de su vida, Teresa Landa se alejó de la vida pública…
Dolores Camarena, que en 1980 conquistó con su belleza el certamen de Miss Chihuahua, fue detenida en 1986 en Estados Unidos acusada de lavado de dinero para el Cártel de Juárez. El tribunal de El Paso (Texas) la condenó a 200 años de prisión por las pruebas que había en su contra, tras realizar 58 depósitos supuestamente ilícitos.
A pesar de ello, ‘Lolita‘ sólo pasó cinco años en la prisión estadounidense, y posteriormente fue liberada, manteniendo su vida con un bajo perfil público.
En 2008, Laura Zúñiga, quien recibió el título de Nuestra Belleza Sinaloa, fue aprehendida en Guadalajara, el mismo año en que fue coronada, mientras asistía a una fiesta.
La bella joven fue asegurada en un operativo en el que capturaron a una banda dedicada al narcotráfico. Su defensa apeló a que había sido secuestrada por su novio, que era uno de los que viajaban en su coche, y que estaba vinculado a actos delictivos. Tras su detención, fue despojada de sus títulos de Nuestra Belleza y Reina de Hispanoamérica.
Fue liberada en 2009, porque las autoridades no presentaron pruebas suficientes contra ella para vincularla a los delitos de los que se la acusaba.
Uno de los escándalos ocurridos durante este 2021, fue el de la Señorita Oaxaca 2018, Laura “N“, quien durante el pasado 13 de febrero, se le dictó auto de formal prisión junto con ocho personas, tras ser acusada de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Ella y sus compañeros fueron aprehendidos durante un operativo implementado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Se informó que por los delitos que se le imputan, podría ser condenada a 50 años de prisión.
La oaxaqueña representó a México en el Reinado Internacional del Café en Colombia 2020, donde obtuvo el primer lugar.
Su madre, a través de medios oficiales, ha pedido justicia por los hechos, asegurando que es víctima de un crimen fabricado en el estado de Veracruz.
Asimismo, señaló que la joven ha sufrido depresión dentro del penal, al ver las noticias en televisión donde se expone injustamente su caso.
Emma Coronel, quien participó en el concurso del Festival del Café y la Guayaba en Canelas, Durango, en 2006, es una más de las reinas de belleza que han sido encarceladas por estar vinculadas a actos delictivos.
Aunque nació en Estados Unidos, Emma Coronel vivía en un remoto pueblo de Sinaloa. Su relación amorosa con Joaquín Guzmán Loaera (El Chapo) y sus presuntos vínculos con el narcotráfico la llevaron a ser detenida el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia. Aunque días después se informó que fue ella misma quien se entregó a las agencias de justicia para llegar a un acuerdo y recibir protección bajo el programa de testigos.
El caso más reciente de estos escandalosos hechos se dio en Tabasco, donde la aspirante a la Flor de Oro 2009 por Teapa, fue detenida durante el fin de semana junto con otras dos personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras regresar de una fiesta.
Se trata de Sayuri Arguello, quien durante los últimos días ha sido muy mencionada en los medios locales del sureste, luego de que se hiciera pública su detención por presunta portación de arma y usurpación de funciones.
La ex embajadora, a pesar de los delitos que le fueron impuestos, compartió su testimonio para esta casa editorial, aclarando lo sucedido, y cómo su imagen se vio manchada por “estar en el lugar y el momento equivocado”, dijo Sayuri para El Heraldo de Tabasco.
Mientras se resolvía su situación legal, la