El Reino Unido anunció la entrega de 68.6 millones de dólares al fondo común de respuesta humanitaria para atender la crisis migratoria en la frontera norte de México, a través del Fondo Estrella, conformado por varios donantes, pero principalmente por el gobierno británico.
Los recursos se destinarán a los albergues ubicados en Chaparral, Ciudad Juárez y Mexicali, debido a la alta demanda de recursos por la llegada de miles de migrantes provenientes de Centroamérica que buscan protección y asilo en Estados Unidos, superando las capacidades actuales de los programas estatales de migración.
La mayoría de los albergues se han visto rebasados en sus recursos y el número de migrantes indocumentados que llegan a ellos sigue aumentando, lo que impide que puedan distribuir adecuadamente los bienes requeridos.
El fondo es recaudado por la asociación civil Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C. (Cadena). (Cadena), que se encarga de la prevención y asistencia en crisis y desastres humanitarios en todo el mundo, y actualmente apoya a unos 8.500 migrantes latinoamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido es el principal donante de los fondos que se destinan a apoyar las necesidades básicas de los migrantes alojados en los albergues de México.
Según el informe “Impacto en la atención a poblaciones y comunidades migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana” elaborado por la Cadena, cerca de 5.500 migrantes viven en la calle y alrededor de 3.000 personas permanecen en albergues sin recursos suficientes para garantizar su seguridad alimentaria, salud y acceso al agua potable.
Los recursos aportados incluyen la entrega de alimentos no perecederos en especie y la transferencia de dinero incondicional para adquirir los recursos necesarios para los albergues, que albergan principalmente a mujeres y niños.
Este año, el gobierno británico ha aumentado sus recursos a 49,5 millones de libras esterlinas, que equivalen a más de 68,6 millones de dólares.