En el Reino Unido se registra diariamente un número acelerado de infecciones por la nueva variante Ómicron, y hasta este viernes se han registrado 93.045 nuevos casos y 111 muertes, según cifras de las autoridades sanitarias de ese país, además de ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, con 147.048 muertes por Covid-19.
El aumento de los casos positivos se debe a las dos variantes del SARS-CoV-2, la Omicron, la dominante en el país, caracterizada por un “crecimiento muy rápido”, y la Delta, que sigue circulando, informó el primer ministro británico, Boris Johnson.
En este sentido, el ministro británico puso en marcha estrictas medidas sanitarias que consisten en el uso de mascarillas en espacios cerrados, la presentación de un certificado Covid para acceder a discotecas y grandes eventos; para las celebraciones navideñas pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones y no celebren reuniones si no es necesario.
En cuanto a la vacunación, las autoridades británicas han acelerado el plan de inoculación de los mayores de 18 años para hacer frente a la variante Omicron. En el caso de la vacunación de refuerzo o tercera dosis, informaron que la protección es mayor, más amplia y con más memoria que la ya recibida.
La pandemia continúa debido a las variantes que han surgido debido a las mutaciones del SARS-CoV-2, las variantes más conocidas son Alfa, Betta, Gramma, Delta y Omicron, en este sentido la OMS propuso utilizar el alfabeto griego para designar los nombres de las variantes del coronavirus y evitar problemas discriminatorios para los países que reportan las nuevas cepas.
Según la OMS, desde finales de 2020, comenzó a utilizar las categorías específicas de variantes de interés (VOI) y variante de preocupación (VOC), con el fin de priorizar la vigilancia y la investigación a escala mundial.
Se detectó en Sudáfrica en mayo de 2020, y recibió la designación de variante preocupante (VOC) el 18 de diciembre.
Se detectó en la India en octubre de 2020, se designó como variante de interés (VOI) y recibió la designación de variante preocupante (VOC) el 11 de mayo de 2021.
Se detectó en el Reino Unido en septiembre de 2020 y recibió la designación de variante preocupante (VOC) el 18 de diciembre.
Se detectó en Manaos, Brasil, en noviembre de 2020. En ese momento, la ciudad amazónica era uno de los principales focos de la pandemia, con cifras récord de infecciones y hospitales colapsados.
La reciente variante notificada por las autoridades sudafricanas el 24 de noviembre de 2021, recibió su nombre en griego por la OMS el 25 de noviembre de 2021, y fue clasificada como variante preocupante (VOC), con el fin de priorizar la vigilancia y la investigación a escala mundial.