El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal respondió a la polémica suscitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que criticara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al decir que esta institución se volvió de derecha y sus estudiantes no estuvieron a la altura de oponerse al avance del neoliberalismo, ideología a la que fueron sometidos.
El senador Monreal, a pesar de ser aliado del Presidente, dijo que siempre estará del lado de esta institución, de la cual es profesor y agregó que en términos generales conoce a maestros y profesores excepcionales, y a estudiantes brillantes, con un alto sentido social.
Monreal Ávila aseguró que la UNAM es una institución grande, universal, plural y humanista que ha hecho una labor encomiable a través de los años y recordó que su formación universitaria fue en esta institución educativa, por lo que “siempre estaré del lado de la UNAM”.
Afirmó que respeta las expresiones del Presidente sobre esta institución educativa, y “nunca lo voy a confrontar”, pues aseguró que ya explicó el sentido de sus palabras en los últimos dos días.
En entrevista desde el Senado este viernes, Monreal Ávila recordó que es profesor desde hace varios años en la UNAM, donde imparte una maestría en la División de Estudios de Posgrado, y “obviamente cuando termine en el Senado, seguiré siendo profesor”, dijo el legislador de origen zacatecano.
Sobre los planes de estudio, agregó que no tiene elementos para emitir un juicio negativo o positivo, “porque como académico no quiero faltarle el respeto a los maestros”.
Señaló que tiene libertad académica en las materias que imparte y me he encontrado, en mis clases, con mujeres y hombres brillantes; muy dedicados y muy sensibles. “Eso es lo que tengo que decir de la UNAM”.
En este sentido, dijo que respeta las expresiones del titular del Ejecutivo federal sobre esta institución educativa, y “nunca voy a confrontarlo”; él, agregó, ya explicó el sentido de sus palabras.