Del lunes 6 al miércoles 8 de septiembre, la comunidad judía celebra su Año Nuevo, festividad conocida como Rosh Hashaná. Hoy te explicamos su origen y las razones por las que se celebra en septiembre, considerado el mes patrio para nosotros los mexicanos.
Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año“, es una de las fiestas más emblemáticas del calendario religioso judío, ya que representa la creación del mundo a partir de la aparición de Adán y Eva; el primer hombre y la primera mujer que habitaron la tierra.
En su calendario, la celebración comenzaba el primer día de Tishrei, que es el primer mes del año judío y caía en la noche del lunes 6 de septiembre, con la salida de las primeras estrellas, que se prolonga durante este 7 y 8 de septiembre.
Con la entrada del año hebreo 5782, los creyentes hacen sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela.
Los judíos reflexionan sobre sus acciones pasadas, para pedir perdón y arrepentirse de los pecados que hayan podido cometer para cerrar ciclos, volver a Dios y dejar atrás el mal que dejó el año anterior.
También se comen algunos alimentos especiales siendo el pescado gelfilte su plato principal, que es pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta.
Además, la comunidad devota se abstiene de participar en ciertas actividades, como conducir, usar dispositivos electrónicos o escribir, pero en cambio asiste a los servicios de oración en la sinagoga, que ahora se han restringido debido a la pandemia.
El país israelí comenzó las festividades mientras lucha por superar la cuarta ola de Covid-19, sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando esta festividad se celebró en confinamiento, las familias han podido celebrar su tradicional cena sin restricciones de movimiento.
El Gobierno limitó las reuniones familiares a 50 personas o 100 si son en espacios abiertos; además de recomendar reunirse en lugares abiertos.
El nuevo Gobierno, presidido por Naftali Benet, ha optado por una estrategia de contención suave del virus que no se basa en confinamientos estrictos para evitar una parálisis en la actividad económica; aunque ha pedido que se extreme la precaución a lo largo de este mes de fiestas.
A Rosh Hashaná le sigue el Yom Kippur o Día de la Expiación, y Sucot o Fiesta de los Tabernáculos, que dura una semana, del 20 al 27 de septiembre, y que son también importantes celebraciones religiosas en las que los judíos suelen reunirse en familia y asistir a multitudinarios actos religiosos.