El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado hoy que, como medida de represalia, se prohíbe la entrada en Rusia a ocho funcionarios de organismos y países miembros de la Unión Europea (UE).
Entre los sancionados se encuentran el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova.
La prohibición incluye también al presidente del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia, Ivars Abolins; al director del Centro Estatal de Idiomas de Letonia, Maris Baltins; a un miembro de la delegación francesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jacques Maire; al fiscal jefe de Berlín, Jorg Raupach; al jefe de la división de seguridad y protección de CBRN de la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, Asa Scott; y al director del departamento de idiomas de Estonia, Ilmar Tomusk.
Moscú presentó la lista negra en respuesta a la prohibición de entrada de seis funcionarios rusos dictada por el Consejo Europeo los días 2 y 22 de marzo.
“Esta práctica (de imponer sanciones) va en contra de la Carta de la ONU y de las normas fundamentales del derecho internacional”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
“Todas nuestras propuestas para resolver cualquier cuestión problemática entre Rusia y la UE a través del diálogo profesional directo son sistemáticamente ignoradas o rechazadas” , añadió.
Tales acciones de la UE tienen como objetivo restringir el desarrollo de Rusia, un camino alentado por Estados Unidos, que está tratando de “convertir a Europa en un escenario de aguda confrontación geopolítica”, dijo el ministerio.
El ministerio llamó hoy al jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, a quien informó de las restricciones y prometió seguir tomando represalias si la UE adopta más medidas hostiles.