En lo que va de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha pagado casi cuatro millones de pesos a la empresa Indatcom S.A. de C.V., según datos del portal de resultados de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La empresa de marketing digital y gestión de redes sociales que dirige Ismael Sánchez Anguiano tiene un historial polémico porque en 2016 recomendó a MC subir el padrón electoral de todo el país a la plataforma de almacenamiento de Amazon.
A pesar de dejar expuestos los datos personales de más de 93 millones de mexicanos, Indatcom es hoy el principal proveedor en la campaña de García Sepúlveda.
De hecho, es una de las empresas favoritas de los gobiernos emanados del partido naranja, especialmente del grupo político que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El 7 de mayo de 2019, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de MC, aseguró que Indatcom, más que una empresa, “es una comunidad que ha sido fundamental en nuestro crecimiento”.
Otros proveedores en la campaña de Samuel García son Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, Agencia Conecta, Negocios Aseret y La Covacha Gabinete de Comunicación, esta última también vinculada al grupo de Enrique Alfaro en Jalisco.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga actualmente a Samuel García, líder en las preferencias electorales de Nuevo León, por financiar su candidatura con recursos de origen ilícito.
Indatcom indica en su perfil de LinkedIn que fue fundada en 2002. Sin embargo, su acta constitutiva revela que fue creada el 25 de enero de 2012, diez años después.
Según la escritura pública 6906, la empresa fue constituida en Zapopan por Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca. Este último funge desde el 9 de abril de 2019 como coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, que gobierna Alfaro, sin que esto impida que la firma siga siendo contratista de esa administración.
A menos de un mes de su constitución oficial, Indatcom obtuvo un contrato del municipio de Tlajomulco de Zúñiga por un millón 274 mil 886 pesos para prestar servicios de comunicación entre el 7 de febrero y el 31 de agosto de 2012.
A principios de ese año, Alberto Uribe Camacho había asumido como alcalde interino, en sustitución del entonces presidente municipal Enrique Alfaro, quien pidió licencia para competir por la gubernatura del estado, que perdió en esa ocasión.
Desde entonces, Indatcom se convirtió en una de las dependencias favoritas de MC y de los gobiernos emanados de ese instituto en Jalisco.
La empresa de Sánchez Anguiano y Arauz Abarca ha formado parte de la tríada de empresas de comunicación que se han beneficiado con contratos de asignación directa por parte de las administraciones emecistas cercanas a Alfaro. Las otras dos son EuZen Consultores y La Covacha Gabinete de Comunicación.
De acuerdo con una investigación del Diario NTR Guadalajara, los ayuntamientos de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno de Jalisco y Movimiento Ciudadano, emitieron entre 2011 y 2020 al menos 660 cheques a favor de las tres empresas por un monto de 316 millones de pesos en recursos públicos. Indatcom se llevó casi la mitad del pastel.
Entre sus contratos más recientes está el que le dio el Gobierno de Jalisco, vía adjudicación directa, para realizar una campaña digital de dos meses (del 17 de marzo al 15 de mayo de 2020) para promover las acciones de la administración alfarista ante la pandemia del Covid-19. La campaña tuvo un costo de cinco millones de pesos.
El organismo salió a la luz pública por la filtración de una copia del padrón electoral en 2016 que estaba bajo resguardo del partido que dirige Dante Delgado.
Al reconocer que la base de datos, subida sin ningún candado a un servidor de Amazon Web Services, pertenecía a Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro afirmó que la colocación del padrón electoral en ese sitio se hizo por recomendación de la empresa Indatcom.
La exposición indebida del padrón electoral, calificada por el Tribunal Electoral como “una conducta culposa de carácter omisivo”, le valió al instituto político una reducción del 10 por ciento de su financiamiento público ordinario para 2018, equivalente a 34 millones 158 mil pesos, según el documento de la sentencia.
En las elecciones extraordinarias de Puebla de 2019, la empresa involucró al municipio de Zapopan en una situación vergonzosa. Y es que Indatcom, que manejaba las redes sociales del municipio jalisciense desde 2016, promovió en esos espacios al candidato Enrique Cárdenas, quien buscaba la gubernatura de Puebla por la alianza PAN-PRD-MC.
El entonces candidato morenista, y ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, denunció una guerra sucia orquestada desde Jalisco con recursos públicos de ese gobierno en la que participaría Indatcom.
El extraño