Pablo Gómez Álvarez fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Santiago Nieto, quien renunció este lunes.
En un comunicado, el gobierno federal anunció los cambios dentro de la dependencia de la Secretaría de Hacienda encargada de investigar los delitos financieros en el país.
“Por instrucciones del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día”, señala el documento.
Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, profesor y ex legislador. El gobierno destacó su trayectoria a favor de las causas sociales y los derechos humanos desde el movimiento estudiantil de 1968 y en diferentes etapas históricas del país.
Asimismo, el comunicado señaló que Santiago Nieto, quien asumió el cargo de titular de la UIF desde el 1 de diciembre de 2018, presentó este lunes su renuncia al jefe del Ejecutivo federal.
La renuncia de Nieto se da luego de que se casara el fin de semana en la ciudad de Antigua Guatemala, evento que el presidente López Obrador calificó de “escandaloso” en su conferencia matutina.