Las autoridades rusas han abierto una tercera causa penal contra Alexei Navalni por supuestamente insultar al juez que presidió el juicio contra él por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 95 años, según ha informado hoy el propio líder opositor ruso en su cuenta de Instagram.
Navalni escribió con su característica ironía que le notificaron en la cárcel, donde cumple una condena de dos años y medio, que el Comité de Investigación le implica en “tres nuevos casos especialmente importantes”, que implican a veintiún investigadores.
Dos de los tres casos ya se conocían: la investigación por el presunto robo de donaciones al Fondo Anticorrupción (FBK) fundado por él, declarado “agente extranjero” y que pronto podría ser declarado “extremista” por la justicia.
También las pesquisas por la creación de una organización sin ánimo de lucro que “anima a los ciudadanos a negarse a cumplir con el deber civil”.
Su abogada, Olga Mikhailova, señaló que el último caso abierto contra Navalny es el de las supuestas injurias a la jueza Vera Amykova, que le condenó a pagar una multa de 850.000 rublos (casi 11.500 dólares) por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, una acusación que el opositor siempre ha rechazado.
Navalni ha recurrido la multa, un caso que se verá en un tribunal de Moscú el 22 de junio.
El líder opositor ruso señala en Instagram que “no puede explicar cómo insulté exactamente” al juez, que bromea con que, a ojos de las autoridades rusas, su “sindicato criminal está creciendo.”
“Cada vez cometo más delitos. Cada vez más investigadores se ocupan de mí, o de tonterías como asesinatos, saqueos y secuestros”, escribió.