Con un abrazo masivo, vítores y gritos de alegría, las feministas que apoyan la Ley Olimpia celebraron la aprobación de dicha ley por parte del Pleno de la Cámara de Diputados; tras ser aprobada en lo general y en lo particular, el dictamen será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.
La llamada Ley Olimpia, que prevé la sanción de 3 a 6 años de prisión y una multa de hasta 89 mil 620 pesos a quien viole la intimidad sexual de otra persona grabando, fotografiando, imprimiendo o realizando imágenes, audios o videos de contenido sexual, sin su consentimiento, fue aprobada en lo general este jueves con 446 votos a favor y uno en contra.
Se espera que sea enviada este mismo jueves al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación a fin de elevarla a rango nacional, pues cabe recordar que, actualmente esta ley ya opera con algunas modificaciones en 29 estados, excepto en Chihuahua y Tabasco.
La Ley Olimpia reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal y define la violencia digital como cualquier acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
También castiga a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, ofrezca, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico o emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen personal.
Laura Imelda Pérez, diputada de MORENA, expresó que la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren el camino a nuevas formas de agresión y acoso sexual contra las mujeres.
También dijo que hoy, con esta ley, se tiene la oportunidad de acabar con la impunidad de quienes participan en algún momento en la violencia contra las mujeres.