La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó el viernes que se han sacado dos cuerpos más de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside, lo que eleva el número de muertos a 22.
Levine Cava anunció la noticia a los medios de comunicación en el lugar del derrumbe. Los dos cadáveres elevan la cifra de muertos a 126.
El alcalde dijo que el huracán Elsa, que está atravesando el Caribe oriental y podría acercarse a Florida a principios de la próxima semana, podría obligar a detener las operaciones de búsqueda y rescate en Champlain Towers South, una parte de la cual se derrumbó el 24 de junio por razones aún no determinadas.
Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como el alcalde de Miami-Dade se refirieron a cómo las ondas tropicales que se desplazan hacia el Caribe pueden afectar a las labores de búsqueda en el lugar del derrumbe y pueden dar lugar a tormentas con nombre.
DeSantis recordó que estamos en temporada de huracanes y que se están tomando “muy en serio” los sistemas que vienen en camino, por lo que tomarán las “medidas necesarias en caso de que tengamos que responder”.
El alcalde mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el principio, pero no las han interrumpido y seguirán haciéndolo.
“Vamos a hacer todo lo humanamente posible para avanzar y lo vamos a hacer juntos”, dijo Levine Cava.
Uno de los responsables de los equipos de rescate, dijo que ha solicitado un equipo adicional, que llegará hoy, a los ocho ya presentes y otras medidas para responder a un posible ciclón.
En Florida, dijo, los equipos de control de emergencias están acostumbrados a trabajar en situaciones de “emergencia múltiple”.
La parte del condominio Champlain Towers situada frente al mar se derrumbó en la madrugada del 24 de junio, reduciendo a escombros más de 50 de sus 136 unidades, y desde entonces los equipos de rescate se esfuerzan por encontrar posibles supervivientes.
El alcalde ha dicho hoy que cooperarán con una investigación del gran jurado, que es lo que tiene previsto solicitar la Fiscalía del condado, mientras continúa la auditoría encargada de los edificios de más de cuatro pisos y de 40 años o más.
Las auditorías y las reuniones con expertos que están celebrando, dijo Levine Cava, buscan “asegurar que una tragedia como ésta no vuelva a ocurrir”.