Según información internacional, las autoridades brasileñas están investigando unos 30 mil casos de personas que han recibido una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Mientras tanto, en el país, sólo el 45% de la población ha recibido una dosis de la vacuna biológica para prevenir la enfermedad derivada del SARS-CoV-2.
Según las estimaciones de la Universidad de Alagoas, las autoridades brasileñas están investigando 29.570 casos. Los datos de la Universidad se basan en las denuncias presentadas en las fiscalías de 11 estados.
Por otro lado, otros cuatro estados denunciaron a personas con el calendario de vacunación completo que intentaron recibir una tercera dosis.
El caso más conocido es el de un matrimonio de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, que había recibido las dos inyecciones de Coronavac y viajó a Río Novo para recibir una tercera dosis, esta vez de Pfizer.
Según el medio brasileño “O Globo“, este no es el único caso que se ha producido en Minas Gerais; las autoridades también están investigando a otra pareja, que podría haber recibido hasta cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Por su parte, las autoridades han indicado que los implicados en estos casos pueden enfrentarse a cargos de malversación o fraude, y recibir penas que van desde multas económicas hasta penas de prisión.
A pesar de la situación, el titular del Ministerio de Salud, Marcelo Queiroga, zanjó el tema diciendo que se trata de “un problema legal”, y su negocio con “la medicina”. Esto ocurre después de que las autoridades del organismo que dirige dijeran que no tenían conocimiento de los casos de doble vacunación.