Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, un juez federal ordenó procesar a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la FGR, en el periodo de 2014 a 2018 el ex funcionario “probablemente obtuvo un incremento injustificado de su patrimonio”, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, “de los cuales no pudo acreditar su origen legal”.
En respuesta, Guajardo aseguró que dicha resolución es una “persecución política” en su contra por haber participado en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León.
“No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, se lee en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Dijo que las acusaciones son por presunto enriquecimiento ilícito por un monto de nueve millones de pesos, provenientes de depósitos encontrados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo cual, aseguró en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, ya aclaró.
Desde 2019, la SFP inició una investigación contra Guajardo donde encontró supuestos depósitos irregulares por 2.9 millones de pesos desde 2014. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Función Pública incurrió en una serie de irregularidades en los procedimientos y tiempos de dicha investigación, “que incumplieron con lo establecido en el Reglamento Interior de la SFP”.
En dichas investigaciones, la Función Pública también indagó el patrimonio de otros ex secretarios de Estado del sexenio pasado, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, según la auditoría 77-GB de la Cuenta Pública 2019.
¿QUIÉN ES ILDEFONSO GUAJARDO?
Ildefonso Guajardo fue titular de Economía durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que destacó por encabezar el equipo de funcionarios mexicanos que negociaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Anteriormente, de 2009 a 2012, fue diputado federal por el estado de Nuevo León, donde años atrás fue diputado local. Durante el proceso electoral de 2021, fue incluido por el PRI en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que inicia en septiembre.
Aunque el Instituto Nacional Electoral no ha distribuido las diputaciones plurinominales, las proyecciones indican que alcanzará una curul en San Lázaro.
Por ello, Guajardo reiteró que confía en la imparcialidad del Poder Judicial Federal para resolver su situación. “De hecho, el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregir a la Fiscalía que quería impedir mi juramento como diputado”, dijo en Twitter.
Especialistas en derecho constitucional consultados por El Sol de México explicaron que, a pesar de la vinculación a proceso, Ildefonso Guajardo pudo jurar como diputado federal, esto debido a que de acuerdo con el artículo 38, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden sólo por una sentencia.
“Considero que, si bien está vinculado a proceso, no está privado de su libertad y eso implicaría que podría juramentarse para asumir el cargo y más aún que no se ha emitido una sentencia que acredite su culpabilidad.
Tiene de su lado el derecho a la presunción de inocencia”, dijo Francisco Burgoa, constitucionalista de la UNAM.
“Sí puede tomar posesión. No hay orden de aprehensión y no hay condena, si no hay privación de la libertad, puede tomar posesión”, reiteró el especialista José Pablo Abreu.
Al respecto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que Guajardo rendirá protesta como diputado federal y confió en que será absuelto de las acusaciones de la Fiscalía.
“Confiamos en que aclarará plenamente cualquier duda de la FGR y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente”, expresó el dirigente priista. Con información de Sarahi Uribe y Juan Luis Ramos