China ha confirmado un caso de infección humana por la cepa H5N6 de la gripe aviar en la provincia de Sichuan.
Según el medio local CCTV, el hombre de 55 años infectado por la gripe aviar en la ciudad de Bazhong fue enviado al hospital y las autoridades locales sacrificaron las aves de corral de los alrededores.
Los expertos creen que el contagio fue un caso ocasional y “el riesgo de una epidemia invisible es extremadamente bajo”, dijeron los medios.
Se trata de un tipo de enfermedad “causada por virus de la gripe que se transmiten entre las aves con mucha facilidad, pero que muy raramente causan enfermedades en los humanos”, explica la doctora Nicole Robb (Universidad de Warwick), citada por el Science Media Centre (SMC) del Reino Unido.
“Hay una gran variedad de virus de la gripe que circulan entre las aves, muchos más que entre los principales mamíferos huéspedes de la gripe, los humanos, los cerdos y los caballos”, añade otro experto, el Dr. John W. McCauley (Instituto Francis Crick), también citado por el SMC.
Estas enfermedades se transmiten a veces a los humanos.
Dos cepas de la gripe aviar -la H5N1 (entre 2003 y 2011, tras un primer brote en 1997) y la H7N9 (desde 2013)- causaron contagios humanos en Asia a través de aves infectadas.
Pero la transmisión de persona a persona es muy rara.
Un total de 1.668 personas se han infectado con el virus H7N9, que ha matado a 616 desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Por su parte, el virus H5N8, derivado del H5N1, fue detectado en febrero en Rusia en varios trabajadores de una fábrica de aves de corral, después de haber circulado en muchas granjas europeas durante meses.
El Dr. McCauley también cita casos esporádicos de infecciones por los virus H9N2 y H10N8 en todo el mundo en los últimos veinte años.