El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sumó 63 municipios más al Atlas Nacional de Riesgos en el último año, al detectar que sus habitantes están en alto riesgo de ser afectados por fenómenos naturales, fallas geológicas o construcciones humanas.
En la última actualización, que concentra información a partir de 2020, el Atlas agregó información de municipios de Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.
Esta información es sobre las amenazas, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los asentamientos humanos a fenómenos naturales como inundaciones, volcanes, sismos, deslaves, pero también construcciones humanas consideradas de riesgo, como refinerías, ductos o plantas químicas, entre otras.
La última actualización incluyó al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, demarcación que en enero de 2019 sufrió una explosión en un ducto clandestino que dejó 137 muertos. El Atlas destaca el riesgo de los ductos de Pemex en Tlahuelilpan en diferentes áreas. “Además de ser considerados como una fuente de peligro por explosiones, los ductos, ante una posible fuga o derrame de los combustibles que transportan, ya sea por fallas en la infraestructura o por causas antrópicas (humanas), representan una amenaza para el medio ambiente por la contaminación que podría ocasionarse al suelo y, dependiendo de su magnitud e intensidad, incluso a las aguas superficiales y subterráneas”.
También destaca los riesgos sociales e incluso económicos que representan los oleoductos. “La principal amenaza en cuanto a la interrupción de servicios o instalaciones estratégicas se concentra en la infraestructura energética, debido a las continuas fugas en los ductos de Pemex que cruzan la zona. Lo anterior, dependiendo de la temporalidad del evento y del plan de acción para el restablecimiento, puede tener consecuencias en: conflictos sociales, pérdidas económicas en el sector industrial, comercial y de servicios y crisis energética”.
Otro municipio que se sumó fue Huajuapan de León, Oaxaca, demarcación que sufrió daños por los sismos de septiembre de 2017. “De acuerdo con el análisis de gabinete y de campo realizado en la zona de estudio, los sismos constituyen el principal peligro al que está expuesto el Municipio. El Cenapred y el Instituto de Ingeniería de la UNAM ubican a esta zona en la categoría C, que es de alto riesgo, casi en los límites con la categoría D que ha registrado los sismos de mayor magnitud”, dice sobre Huajuapan de León. También incluyó a Poza Rica, Veracruz, donde las autoridades estatales y federales de protección civil detectaron que ha sido propensa a inundaciones recurrentes, y las fuertes lluvias destruyen cultivos, pérdida de animales, daños a casas, edificios y áreas verdes.
En ocasiones, dice el análisis, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del sistema de drenaje para obstruir el paso del agua y provocar inundaciones.
Mientras que en Maravatío, Michoacán, se detectó que la localidad de La Mesa Chiquita, tiene una alta probabilidad de ser afectada por la inestabilidad de laderas. Los estados con más municipios en el Atlas son el Estado de México con 125 municipios, Oaxaca con 37, Puebla con 38, Veracruz con 35, Michoacán con 28, Hidalgo con 25, Chiapas con 21, Ciudad de México con 13 y Yucatán con 14.
El Estado de México es la única entidad con todos sus municipios registrados, lo cual se logró luego de que en la última actualización se incorporaron 25 distritos al sistema Atlas.
En el caso de la Ciudad de México, 13 de los 16 municipios están en el Atlas. En 2011 se incluyeron Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Posteriormente se incluyó Benito Juárez en 2012, Cuajimalpa en 2013, Gustavo A. Madero en 2014, Coyoacán y Xochimilco en 2015, Iztacalco en 2016, Azcapotzalco en 2017 y Milpa Alta en 2018.
RIESGO DE HURACÁN
Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 40 ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, una cifra “superior a la media nacional”, de los cuales entre cinco y siete podrían impactar en México. El 13 de mayo, Blanca Jiménez Cisneros, entonces directora de la Conagua, dijo en conferencia de prensa que se esperan entre 14 y 20 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales entre siete y 10 serán tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes de categoría 1 y 2, así como de cuatro a cinco huracanes de categoría 3, 4 y 5.