Este viernes se llevará a cabo el primer Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos, por lo que la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el embajador de la Casa Blanca, Ken Salazar, para afinar los últimos detalles de este encuentro y abordar temas de la relación bilateral.
“Ayer tuve el gusto de reunirme con una fuerte socia de Estados Unidos, la Secretaria de Seguridad @rosaicela_, titular de la @SSPCMexico y discutir intereses comunes en materia de #SeguridadCompartida“, escribió este jueves el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.
El embajador Salazar también se reunió esta semana con el canciller Marcelo Ebrard, quien encabezará la reunión bilateral sobre seguridad, que se realizará mañana viernes.
En sus redes sociales, Ebrard celebró el encuentro con Salazar, realizado la tarde del martes pasado, y afirmó que México y Estados Unidos han construido una relación cada vez más estrecha en beneficio de “nuestras dos naciones”.
Además, el funcionario adelantó que en la reunión de mañana se abordarán los temas de tráfico de armas, extradiciones, la Iniciativa Mérida, entre otros.
El canciller Ebrard también informó que previo al encuentro bilateral, habrá una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir las 10 prioridades que México presentará a la delegación estadounidense.
“En esencia, reducir los homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pedir reciprocidad en términos de control de tráfico de armas, reciprocidad en términos de asistencia legal, reciprocidad en términos de extradiciones y demás”, dijo Ebrard.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha indicado que la reunión ampliará las conversaciones que tuvieron lugar en meses anteriores dirigidas a la población de ambos lados de la frontera, a la prevención del crimen transnacional y a la actuación contra las redes criminales, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el Estado de Derecho.
La delegación estadounidense estará encabezada por el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el Fiscal General Merrick Garland.
También asistirán Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Por parte de México, la delegación estará encabezada por el canciller Ebrard; los secretarios de Defensa, Luis Crecencio Sandival; de Marina, José Rafel Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el procurador general de la República, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el jefe del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.