Los términos de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sostuvieron este martes con representantes de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, se mantuvieron en reserva.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó dar detalles sobre esta reunión, mediante la cual se busca que las constructoras asuman el costo de la rehabilitación de la Línea Dorada.
Descartó que el hermetismo en torno a esta “mesa técnica” sea una señal de alarma que ponga en riesgo la reapertura segura de la Línea 12.
“En absoluto, en absoluto, en absoluto. Que la ciudadanía tenga la certeza de que primero, como siempre lo he dicho, estamos del lado de las víctimas y de la justicia, y esto va a suceder y cada instancia tiene su función, pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y es para quienes usan la Línea 12 todos los días o usaban la Línea 12 todos los días, particularmente los habitantes de Tláhuac que son los más interesados en que se rehabilite esta importante obra, pero lo más importante es que suceda de manera segura”, dijo.
Sobre un posible acercamiento con Alstom, dijo que están en gestiones de comunicación para sumarse a estas reuniones.
Además, la funcionaria informó que instruyó a la Secretaría de Hacienda para que revise el contrato con CAF, la empresa que renta y da mantenimiento a los 30 trenes que operan en la Línea 12.
“Hay dos partes en el contrato y también se está revisando, una parte de pago fijo y otra cuando está en operación, y la Secretaría de Hacienda ha dado instrucciones para iniciar un diálogo con esta empresa, mientras continúa ahí toda la revisión de los dictámenes”, comentó.
A 49 días de la última aparición pública de la directora del Metro, Florencia Serranía, Sheinbaum Pardo refirió que la funcionaria está trabajando, incluso en reuniones y recorridos con trabajadores del STC.
“Ella está haciendo su trabajo y si es muy importante que hubo varias reuniones con el sindicato nacional, con el líder del sindicato nacional, una en particular con el secretario de obras también para que conociera la información y han estado haciendo recorridos con los trabajadores del Metro, particularmente en el túnel, incluso hay actas firmadas”, concluyó.
El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntaba a “fallos estructurales” relacionados con la construcción.
Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 presenta fallas como grietas o insuficiente separación entre vigas, que deben ser atendidas.
El viernes pasado, Claudia Sheinbaum indicó que pedirá a las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro que participen en el pago de las reparaciones tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.