Si tuviera al Presidente -Andrés Manuel López Obrador- enfrente, me gustaría hablarle de las necesidades de los discapacitados, y sí creo que lo hubiera podido convencer, lo veo sensible, es muy sensible, lo haría mejor que como lo hice hoy -en el Presupuesto de Egresos de la Federación-, afirmó la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la legisladora por el estado de Durango lamentó que los diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM no hayan querido otorgar recursos para los discapacitados y que hayan quitado mil 500 millones de pesos del Fondo de Accesibilidad al Transporte Público para Discapacitados.
Yolanda recordó al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, que era una persona muy sensible y empática con las personas con discapacidad, porque con él comenzó todo este movimiento a favor de las personas con discapacidad.
Cuando Colosio fue candidato presidencial en 1994, se crearon muchas organizaciones de personas con discapacidad y cuando se reunió con algunas personas les dijo “nunca más solos”, dijo la diputada Yolanda quien mencionó “yo digo, no nos abandonen”, porque si no podemos salir de nuestra casa no existimos.
La diputada del PRI dijo a la OEM, que este fondo se logró por primera vez en 2011, lo que permitió la creación de transporte para personas con discapacidad como taxis rosas en la Ciudad de México, rampas en las estaciones del Metro, se generó un transporte público incluyente en los municipios, donde se podía subir al camión sin problemas para personas con discapacidad o sin discapacidad, “donde nos hizo a todos iguales”.
“Las personas con discapacidad también tenemos sueños, también queremos ir a la escuela, queremos capacitarnos e ir a trabajar, queremos salir como todos, tener un ingreso, pero, si no puedes salir de tu casa, cómo vas a ir a la clínica, cómo vas a cuidar tu salud. Sólo queremos hacer lo que hace todo el mundo porque son derechos. Nuestros sueños se llaman derechos”, dijo.
El amor que no está en el presupuesto no es amor, son promesas incumplidas.
Tras la discusión del Presupuesto 2022, la legisladora duranguense dijo que dio la pelea, que los engañaron desde las comisiones, porque parecía que los apoyarían, pero no fue así.
Dijo que según el INEGI hay 20.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales 8 millones tienen problema de movilidad para caminar, esas personas no pueden acceder al transporte regular que de las personas regulares, no pueden subir los escalones, no pueden acceder a un taxi.
“Cuando pedimos un taxi, ya sabes lo que hacen cuando ven a una persona en silla de ruedas, se van, porque no quieren parar, porque no quieren ayudar y te dejan. Tú sabes lo que tenemos que hacer a veces, porque yo lo he vivido, muy diputada seré, pero si quiero tomar un taxi hasta los Uber a veces te cancelan delante de ti”, relató.
Reiteró que necesitan taxis incluyentes que sean para todos y para todas las personas con silla de ruedas, para la madre que lleva a su hijo con parálisis cerebral y lo tiene que subir. Que tenga la paciencia de subirlo.
Dijo que en la LXI Legislatura con cuatro diputados discapacitados se logró el Fondo de Transporte para Personas con Discapacidad, el primer fondo fue de 600 millones de pesos se lograron Fondos para Infraestructura, pero hoy que son 8 personas, entre estas algunas de Morena y aliados, y que es la legislatura de la inclusión, no podemos lograr recursos, ni siquiera un peso.
“Lo menos que podemos perder es la esperanza. Yo no voy a perder la esperanza, voy a seguir insistiendo, voy a seguir llamando al corazón del gobierno, a la Secretaría de Hacienda, a los coordinadores del partido en el gobierno y sensibilizarlos, y creo que lo entienden y debe haber un momento en que Hacienda y el gobierno cedan”, mencionó.
Yo decía en la tribuna ¿cómo diablos voy a ejercer mis derechos, si no puedo salir de mi casa?
Estos recursos, explicó, se distribuyeron en el Fondo de Accesibilidad que se creó en 2011 hasta que se ejerció el 2020 y se distribuyó en todos los estados, se les dio margen para que se aplicaran en el Fondo de Transporte Público que estaba en la LXI Legislatura.
Mencionó que en su estado se construyeron camiones de transporte público accesibles, como las cabinas inclusivas 84 que tienen rampa, las cabinas rosas que son camionetas Peggot que se abren y se suben con todo y sillas, y en muchos estados se fijaron rampas en los camiones, hay camiones inclusivos, se compró transporte para transportar a niños con discapacidad y llevarlos a la parada. Hoy, todo esto no seguirá avanzando.
Una de las cosas que exige el diputado es el derecho a la movilidad y si no hay apoyo para tener un mejor transporte para los discapacitados, no se están garantizando los derechos