El presidente argentino, Alberto Fernández, se infectó con el coronavirus casi dos meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, y su estado clínico es leve en un momento en que el país sufre la segunda oleada.
El presidente recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el 21 de enero y el 11 de febrero se le inoculó la segunda, según la información facilitada a Efe por la Presidencia.
Fernández quiso vacunarse al inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, para generar confianza en el Sputnik V en la sociedad, pero tuvo que esperar a la autorización para los mayores de 60 años.
“Si no fuera por la vacuna evidentemente lo estaría pasando muy mal que es como ataca el virus a una persona de mi edad”, dijo Fernández a la radio.
“Lo que me dicen los médicos es que la vacuna generó una cantidad importante de anticuerpos para que en este momento no lo esté pasando como una persona de 62 años que se contagia”, agregó.
El Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad ruso, creador de la vacuna anticovárica Sputnik V, lamentó hoy que haya dado positivo en la enfermedad y le deseó una pronta recuperación.
“Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% contra las infecciones y del 100% contra los casos graves”, ha escrito el Centro en su cuenta de Twitter
“La vacunación garantiza una rápida recuperación sin síntomas graves”, añadió.
En Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, se han recibido 6,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de varios proveedores, entre ellas 3,9 millones de dosis de Sputnik V, y se han administrado 4,1 millones de dosis.
El Ministerio de Salud de Argentina informó hoy que menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron reportadas como casos de covid-19 al menos 14 días después de la aplicación de la primera dosis.
A través de su cuenta de Twitter, Fernández agradeció los mensajes de apoyo que recibió de los presidentes de México, Chile, Cuba, Perú, así como del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del ex presidente boliviano, Evo Morales.
En su respuesta al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, Fernández dijo que espera superar pronto este momento y que estar vacunado le da una “clara ventaja para que el virus no logre hacer mayor daño”.
>